domingo, 11 de marzo de 2007

Tu pasta por la cara


AVISO: en este post no se cuenta nada nuevo ni novedoso, sólo es lo mismo de siempre.

Yo sabía que no estaba loco al afirmarlo: HAY QUE SER DE LOS QUE VALEN!!!

Cada vez prolifera más el modelo de TU PASTA POR LA CARA.

Se nos habla de modelos económicos para la zona Euro basados en la estabilidad presupuestaria y para ello es necesario un esfuerzo de moderación salarial y así frenar la inflación, que por otro lado se estaba disparando por la continua tendencia alcista del mercado energético. Hasta aquí, bien. Crecimiento basado en el aumento de la productividad y moderación salarial: los "Clásicos" al poder. Pero, ahí entran ciertas variables más que son menos comentadas cuando se nos pide un esfuerzo a los currelas y se nos llama a apretarnos el cinturón para cumplir con los criterios de convergencia de Maastrich. Lo que no se entra a valorar es el beneficio empresarial, que crece de manera exponencial. Ya nos hemos acostumbrado a que los beneficios de los bancos suban un 50% cada año!!! Joder, imagínate que te doblasen lo que ganas en un par de años y te diesen un poquito más. Empresas de telecomunicación que suben sus beneficios, empresas de la construcción e inmobiliarias en España...y un largo etcétera.
Luego está la inflación real. La que tú y yo conocemos de cada día desde que entró el euro. La paridad 1 €=100 pts. Que ha hecho descender mi capacidad adquisitiva hasta a la hora de comprar chicles. Antes me compraba 20 chicles por 100 pts (5 Pts/unidad); ahora, por 1 € (5 Cents/unidad). Es decir, que por 166 pts antes me podía llevar 33 chicles y dejar propina por lo que ahora me llevo 20. Me están robando 13 chicles.

La solución para que no suban los chicles y no me roben es muy clara: te bajamos el sueldo para que no puedas comprar tantos chicles y así el que los vende no los subirá de precio. Él sigue ganando y tú nos ayudas a mantener el sistema: COJONUDO!!!! Para detraer el consumo y la escalada de precios, bajamos los salarios o los mantenemos que para el caso es lo mismo. Mientras, dejamos que la plebe entre a los mercados financieros, a través de los bancos, que se llevan su comisión por ello y les damos unas migajas que les hace sentirse como capitalistas afortunados del sistema. Eso a los que pueden, claro está. Si tienes acciones del Santander y te dan cuatro perras en el reparto de dividendos ya como que chillas menos porque "quieran ser tu banco" (para toda la vida con hipotecas a 50 años, sin duda)

Que hay paro...pues bajamos los salarios, los costes salariales y abaratamos el despido. Adaptamos el modelo del SUPERMERCADO al mercado de trabajo: Bienvenido al trabajador 2x1, compre 1 y llévese 2. Seguro que así algún rico caprichoso compra algún trabajador más, que aumente sus beneficios sin que le cueste dinero. Y ese trabajador podrá consumir y vivir feliz. Y ese empresario, podrá sentirse orgulloso de crear empleo.

Echo de menos a veces soluciones más imaginativas que hacer lo que toda la historia se viene haciendo: joder al que está debajo. En lugar de aumentar la productividad y mejorar la producción invirtiendo en I+D, en el desarrollo del capital humano y profundizando en un diálogo social que integre y atienda los intereses de trabajadores y empresarios, pues hala, un poco más de lo de siempre y a chupar del frasco!! Qué triste!!

La pena es que se ha demostrado que ese otro modelo es posible y que no todo es recortar salarios. Muchos conoceréis el modelo Irlandés de crecimiento. Necesitaban crecer y optaron por un modelo diferente: invertir en I+D e infraestructuras tecnológicas. Cablearon toda la isla y atrajeron a las principales empresas de la industria cosmética y farmacéutica. Crecieron los salarios junto a los beneficios. Luego está el problema cultural que implicó llenar el bolsillo de dinero a los irlandeses que se lo gastaban sólo en Whiskey y cerveza y palman muchos cada año por el alcoholismo, pero ésa, como la de Conan Rey, es otra historia.

Bueno, si has llegado hasta aquí te agradezco la lectura y siento si te he aburrido con mis divagaciones relativas a estas cuestiones pero, de vez en cuando lo que veo me quema mucho y tengo que alzar la voz, aunque sólo sea por usar mi derecho al pataleo, mientras pueda.

1 comentario:

Angrysimio dijo...

Es lo que tiene. Ser pobre. Y humano. Que tienes que trabajar para vivir, mientras ellos pueden vivir mientras les trabajas tú. Hay que satanizarles mas.