martes, 22 de mayo de 2007

La era del "Fotochoppp"


Hoy día nos movemos sin duda en un mundo visual, nada escapa a nuestros ojos y de ahí al cerebro y una vez allí, unas veces pasa algo (las menos) y otras, pues nada de nada. La influencia de lo visual en nuestra concepción del entorno es innegable, al fin y al cabo, quien no ha tenido una conjuntivitis de la leche y se ha dado cuenta de que no podía hacer nada a gusto (trabajar, ver la tele, jugar a la Play, leer un libro, comentar en este blog...).
Por eso es normal que la publicidad siga este estímulo visual y que nos hayamos acostumbrado a ello. Los productos nos entran por los ojos. No voy a entrar ya en el tema de lo superficial o no de la influencia de la imagen en las relaciones personales, lo dejo para gente más preparada que yo en analizar mentes (y dementes, como es mi caso). Me refiero sólo a la publicidad y las herramientas actuales.
La fotografía siempre nos ha engañado, se supone que capta un instante de realidad en un papelito, pero sabemos que en el fondo no es así. La gente se maquillaba para salir mejor, se utilizaban filtros, encuadres, iluminaciones...un sinfín de artimañas para mejorar esa realidad.
Hoy día todo es más sencillo gracias a las herramientas de retoque informático de las fotografías, la era del retoque digital nos ha llevado a unas cotas de manipulación de lo real que a veces da miedo. Lo que pasa no es que el retoque sea nuevo, ya se hacía, pero ahora está al alcance de más profesionales, es más sencillo, más barato y por eso ahora se emplea para casi todo. ¿Quién no ha retocado la luz de las fotos de su último viaje o puesto la cara de un colega en un foto-montaje con Carmen de Mairena?

Por eso no es de extrañar que haya proliferado tanto el empleo de dichas herramientas en los carteles electorales de las Municipales y Autonómicas del 27-M. Fabricar una imagen a gusto del consumidor/votante para que adquiera el producto/vote al candidato. Marketing político que lo llaman algunos...Mira una recopilación de milagros del Fotochoppp. Hay algunos resultados que ni en el programa de Antena3, ése que cuando empieza provoca un Cambio Radical de cadena a la vista de sus niveles de audiencia.
Lo que hoy importa es la imagen del candidato, no su mensaje o sus ideas, es el bonito envoltorio. Los jóvenes en las primeras filas de los mítines y en los cuadros de la cámara de televisión (contratados por agencia en muchas ocasiones).
Todo eso no es malo pero quizá distraiga de cosas más importantes en política como es la dialéctica, pero ¿quien quiere un discurso teniendo un bonito cartel?

Te dejo por aquí también una galería de retoques con famoso/as, con su correspondiente antes y después. Está en la página www.iwanexstudio.com, en su sección Portfolio. Te quitará las ganas de echarte novia por catálogo....

No hay comentarios: