sábado, 23 de junio de 2007

Se confirma: Henry al Barça.-Radiografía al Equipo culé



Bueno, ya se sabía pero ahora es oficial: Henry jugará en el Barça las próximas 4 temporadas, por 24 millones de € (o 27 según el medio que lo diga).

En principio es una gran noticia para el Barça, ¿no? Henry es la puta polla, un jugadorazo, una estrella en el campo y una estrella mediática, un viciado al PES... en fin, que lo tiene todo. Pero creo, y espero no equivocarme, que el Barça la caga comprando a Henry.

En primer lugar porque no le hace falta. Tiene a un delantero con las mismas características del francés, que ha sido pichichi en la Liga española, que tiene hambre y tiene gol: Eto'o. El cual tiene 5 años menos y una ficha más baja.

Comparaciones aparte, creo que lo mejor de Henry ya se ha visto. Este año sólo ha jugado 17 partidos de la Premier (eso sí, con 10 goles); pero son números de Ronaldo, pocos partidos y buena cifra de goles. Sus tobillos están cascados, MUY cascados. Apenas ha podido jugar muchos partidos en los dos últimos años, ya se esforzó en la Champion's de hace dos años por el equipo y deambuló por la Final en la que Eto'o sí marcó. Tiene 30 años y depende mucho de su mermado físico para hacer su juego: potencia con elegancia. Lo normal es que vaya cuesta abajo. Ya veremos si con un plan específico este verano y con el reposo de la temporada pasada empieza bien la Liga; y luego, cuántas jornadas le dura. De todos modos, le sobra calidad y muchos partidos tirará de ella para no tener que recurrir al físico. Y que nadie espere que presione la salida del balón como hacía Eto'o, pletórico de fuerzas hace dos temporadas. Ese sacrificio del camerunés, derrochando energías al presionar y luego corriendo para meter los goles, era lo que empezaba a marcar las diferencias y a darles títulos.

Luego está lo de la pasta: 24-27 millones...Mucho o poco según se mire. Poco si lo comparamos con que es lo que vale Forlán ahora mismo, o con que es lo que costaron Emerson+Cannavaro o Thuram-Zambrotta en los packs de la Juve del año pasado. Mucho si pensamos que es un gasto innecesario para el Barça actual. Además está la ficha, que se habla será de 6 millones de € netos al año (yo creo que serán algunos más, sinceramente). Sale por 12 kilos al año, más primas si se gana. Pero vamos, que lo de Henry saldrá por más de 50 millones lo mires. Me parece caro, de entrada. Luego como siempre, dependerá de su rendimiento; pero no creo que ese rendimiento en 4 años sea superior al de Eto'o o de Messi.

Además está su integración en el equipo y en la plantilla. Dicen que quieren conservar a todos sus cracks mediáticos, que jueguen juntos Ronaldinho, Eto'o, Messi y Henry... (¿os suena a algo?). El Madrid ya intentó algo parecido pero menos a lo bruto: Figo, Zidane, Beckham, Raúl y Ronaldo. Con la diferencia de que tres de ellos eran centrocampistas. De lo que hablamos aquí es de juntar a cuatro delanteros. Como idea es cachonda pero ¿será efectiva? Ya se quejó este año Eto'o, y con razón, que el problema del Barça está atrás. Empieza con un centro del campo menos poderoso, juntando a los pequeños sin la fuerza de Edmilson o de Márquez. Pero sigue con Puyol, cuyo rendimiento ha decrecido en los dos últimos años. Sigue con ímpetu pero menos acertado. Sin una pareja de baile definida para el catalán, en el centro de la defensa pululan Márquez, Thuram, Oleguer...y todos sin un resultado satisfactorio. A los laterales les quieren cambiar, trayendo al menos aun lateral izquierdo... Lo único que ha funcionado este año en el esquema defensivo del Barça ha sido el portero: Valdés les ha salvado bastantes puntos este año.Resultado de este análisis en la cúpula blaugrana: Traemos a Henry. ¡Ole sus cojones! Porque hay que tenerlos muy grandes para que se te lesiones Puyol para tres meses mínimo, Edmilson para 6 meses, que quieras largar a Deco (la clave del centro del campo del Barça) y lo que pretendas es juntar arriba a los cuatro delanteros: Ronaldinho, Eto'o, Messi y Henry.

Supone cambiar el esquema que le ha venido funcionando más o menos bien desde hace tres años y medio, en que vino Davids y se perfeccionó el dibujo. Encima, juntar en un once a tres tíos que juegan con los espacios, Messi , Eto'o y Henry, no me parce la mejor solución táctica. Qué esquema tendrían, con los posibles fichajes sería:

Valdés
Zambrotta-Puyol-Chivu-Abidal
Touré-¿Deco/Xavi/Iniesta?
Messi-Ronaldinho-Henry
Eto'o

No sé pero no me caben todos. En el pivote defensivo a Yaya Touré con sólo un acompañante para guardar las espaldas de "Los Cuatro Fantásticos" (jejeje). ¡Muy fuerte! No me encaja de ninguna manera. Sería un suicidio porque no tienes el balón y no puedes robarlo. No lo tienes porque el único que lo jugaría sería el acompañante de Touré, que saldría de la terna Deco/Xavi/Iniesta, lo que se me antoja muy poco. No hay nadie más en ese dibujo que te permita mover al equipo y contemporizar el juego a la espera de un buen desmarque o asociarte para crecer en ataque. O juegas a balonazos arriba para el que la pille o no sé. Y para robar, el único sería el negrito del centro Yaya-Touré. Al que esperan cerrar pronto. O sea que pones a un tío nuevo, no extraordinario para recuperar TODOS los balones!!! Porque no va a correr Ronnie, ni Messi, ni Henry y Eto'o dirá que si ellos no corren, pues él menos.

Dejando de lado las consideraciones tácticas, hablemos de la plantilla. Metes en un gallinero ya de por sí problemático a otro gallo más. Existe una lucha de egos abierta en el Barça. Ronaldinho y sus revisiones de contratos (otra más); Eto'o y su gran boca; Deco se siente poco valorado respecto al resto; Puyol que quiere querer (sic) mandar sobre todos pero no le hacen ni puto caso; Rijkaard que parece estar a verlas venir; los brasileños Sylvinho, Belletti, Edmilson... a su rollo; Xavi e Iniesta que no se mueven por si no salen en la foto... Vamos, un jardín!!
En este ambiente meten a un tío que estaba acostumbrad a ser el alma del equipo, que era todo en el vestuario del Arsenal. Era el Abuelo de la plantilla de imberbes y el que les decía lo que tenían que hacer, cómo y cuándo... que grababa un CD con la música que sonaba en el vestuario antes de cada partido (Cesc lo reconoce)... Ahora en el Barça o viene a pasar del tema o lo va a llevar crudo; y ninguna de esas dos posturas favorece al Barça. Además restaría protagonismo a las dos estrellas mediáticas del Barça, Eto'o y Ronaldinho, cosa que a ninguno de los dos les gusta.




Total, que meter a todos juntos me parece malo lo mires por donde lo mires. Solución: vender a alguno de sus cracks.



Se habla de vender a Deco y él dice que se pira si no le quieren (mira). A mí me parece la pieza maestra del engranaje blaugrana. Sin él el equipo pierde el balance entre el juego ofensivo y el defensivo y creo que no se ha valorado suficiente su papel. Pasó de superestrella de un Oporto campeón de la UEFA y de la Champion's, donde el equipo jugaba para él, a darlo todo en el campo por bien de su nuevo equipo: el Barça. No me parece un jugador a prescindir, si bien su rendimiento ha decrecido este año.



De vender a Messi ni hablamos. Messi es un puto crack, que sólo habla dentro del campo y que hace maravillas. Es indudable que seguirá en el Barça porque no hay dinero que pague lo que vale.



Ronaldinho ha sido el cáncer del equipo. No entrena, está más gordo, vuelve tarde de las vacaciones, su participación en el juego del equipo ha mermado considerablemente. Sin embargo ha sido su año con más goles:22. 21 en Liga y sólo 1 en Champion's. La gran mayoría a balón parado. También cuentan, pero se le debe exigir más a quien más dinero y cariño recibe. Pero no le van a vender sino que le van a subir el contrato...



Eto'o tiene todas las papeletas para ser el que salga. Henry le puede sustituir y no hay nada más que tocar en el equipo. Pero yo no lo cambiaría, como ya he dicho antes.

Además, el tema es que no hay dinero para todo lo que le hace falta al Barça (mira la noticia). Tienen 50 kilos para fichar y ya se ha gastado 24-27 en Henry; Yaya-Touré serán unos 10-12. Siendo optimistas quedan en caja unos 15 kilos para fichar a Chivu (que ya lo vale él sólo y más), a Abidal (que también lo vale), un tío de banda y un delantero más, según afirmaba Laporta el otro día. Lo único que s e puede hacer es vender para hacer caja. Edmilson se ha lesionado para 6 mese y ya no lo venden. Por Gio, Belletti, Ezquerro, Motta... no van a ingresar mucho. Quizá sí algo por Giuly o Gudjohnsen, pero no más de 5-7 millones cada uno.



De cualquier manera, el tema del dinero no es problema en Can Barça. El Madrid derrocha, pero el Barça no se queda atrás. El balance de la ERA LAPORTA es de -115 millones de euros. Sí, está bien escrito. Han perdido 115 millones en estos años. Los puntocom del círculo virtuoso pierden pasta a mansalva. Mira este artículo para ver los detalles.

Mis disculpas por hacer tan largo este post, pero así me ventilo de una tacada todos lo temas del Barça y ya paso de hablar más de ellos en un tiempecito. Ya veremos si tengo razón o me equivoco, con ya me pasó con el fichaje de Deco... ups!!

No hay comentarios: