domingo, 22 de julio de 2007

El mejor club del mundo


No entiendo la manía de los jugadores cuando son presentados en casi cualquier equipo de decir que llegan al "club más importante del mundo". No me lo termino de explicar, debe ser un tic o una consigna que te enseñan en la escuela de futbolistas como lo de -"Yo era de este club desde pequeñito"- como me descojoné al oírselo a Alfonso en el Barça; o lo de "no hay rival pequeño", "el fútbol es así" y etc..
Hoy me centro en lo del mejor club del mundo. En teoría no debe ser muy difícil afirmar cuál es el mejor club del mundo. Hay un palmarés, una historia, unos resultados, títulos, etc... Porque el fútbol es un espectáculo que se puede medir. A diferencia del cine en que la mejor película no tiene por qué ser la más taquillera, o la que más premios tenga; en el fútbol ser el mejor es ganar más que los demás. Como ganar un partido es meter más goles que el contrario. Porque el fútbol sin porterías es un concepto de Juanma Lillo que a mí nunca me ha convencido.
Una cosa sí está clara: el Madrid es el mejor club del Siglo XX, lo ha dicho la FIFA, nos entregó un trofeo más para la Sala de ídem y ya está. Lo de mejor club del Siglo XXI está por ver, porque aún nos quedan unos añitos para que acabe...
Luego está Del Nido con su clasificación de la IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol) que premió al Sevilla como mejor equipo del 2006, a pesar de que ese mismo año el Barça ganó Liga y Copa de Europa (¿alguien lo entiende?). Si alguien está interesado en esta clasificación "hobgetiva" que se meta en su web, analice los criterios y mire los ránking. Luego que se tome tres copazos, un bol de pasta primigenia y me lo cuente, porque a mí, personalmente me parece una soberana gilipollez. La primera razón, porque el fútbol no se puede medir por estadísticas: las Ligas las gana 1 equipo y las pierden todos los demás, las Champion's ídem, etc... otorgar 50 puntos al campeón y 49 al segundo es absurdo, realmente absurdo. Luego porque comienza a registrar su historia en 1991, porque antes para ellos todo era subjetivo. O sea que el Madrid había ganado subjetivamente 5 Copas de Europa, el Milán 3 Copas subjetivas, el Liverpool 4; las Ligas las ganaba el equipo que subjetivamente ganaba más partidos... Venga, no me jodas, que no querían currárselo desde el principio y dijeron como los Imperios antiguos: "La Historia empieza conmigo". Una suerte para el Barça que lidera esta clasificación. Si llegan a haber ganado su hasta hace poco única Copa de Europa antes ya no serían líderes, jejeje. Una pena para el Madrid de Di Stéfano, el Oporto de Eusebio, el Santos de Pelé, el Inter de Suárez, el Bayern de Beckenbauer, el Manchester de Stanley Mathews, el Liverpool de los ochenta, el Milán de Sacchi y otros tantos equipos que subjetivamente fueron los mejores y que han hecho que el fútbol sea lo que es hoy día. Dejando aparte la comparativa entre la competitividad de las diferentes ligas, las diferencias Europa-América, etc... Es como discutir sobre el sexo de los ángeles cuando les levantas la túnica y sacan un pollón de 40 cm!!! El mejor es el que más veces gana los torneos. Ganar más partidos entre enero y enero no te da títulos, te los da ganarlos de Septiembre a Junio. Porque se decidió así en su día y punto. Porque el gol es cuando pasa el balón por entero la línea y no es 0,75 de gol el dar en el palo o 0,25 si lo roza por fuera. Eso son gilipolleces...

Todas estas reflexiones me pululaban por la cabeza desde hace tiempo pero a sido al leer esta carta al director del AS cuando me he decidido a escribirlo. En ella, D. JOAQUÍN FERNÁNDEZ SUÁREZ de Granada ironiza sobre la afirmación de Milito en su presentación con el Barça de que había llegado al mejor equipo del mundo. D. Joaquín afirma que lo del Siglo XX no puede tener discusión porque lo ha dicho oficialmente la FIFA (R.Madrid) y que en el S.XXI, sólo entre españoles, el Madrid le lleva ventaja al Barcelona que ha conseguido una copa de Europa (2006), dos Ligas (04/05 y 05/06) y dos Supercopas de España (2005 y 2006); y por su parte, el Real Madrid ha ganado dos Copas de Europa (2000 y 2002), tres Ligas (00/01, 02/03 y 06/07), una Supercopa de Europa (2002) y dos Supercopas de España (2001 y 2003).

Dicho todo esto, la discusión en el fondo me parece una chorrada, no se pueden medir cosas inmensurables como la pasión que despierta el fútbol o el amor a unos colores. Para un aficionado su equipo es el mejor del mundo como su mujer es la más guapa o su hijo el más listo, y punto. Incluso para los del Atleti que ayer palmaron en la Intertoto contra el Gloria Bistrita rumano.
Pero sí me molesta más ver a los mercenarios del fútbol diciendo estas cosas. -Qué pasa Milito? que el Barça es el mejor porque te han fichado pero el Madrid lo era antes cuando te quería, o la Juve cuando negociabas con ellos, no??? Si se lo oigo a Xavi o a Puyol, lo entiendo. Lo dicen desde el corazón, pero oírselo a Milito, Dudek, Saviola, etc... me jode mucho. Que se ganen el dinero donde quieran pero al menos, que no tengamos que oírles decir gilipolleces.

No hay comentarios: