jueves, 27 de septiembre de 2007

Idolos de Masas: Cara de Cuero (Terror adolescente I)


Cara de Cuero o Leatherface, para los anglófilos puristas, procede de la Matanza de Texas. Era una peli de terror de bajo presupuesto de 1974, donde un extraño personaje enmascarado hacía correr despavoridos a varios adolescentes indefensos. Él era Leatherface.



Surge un nuevo ídolo, un tío caníbal, perturbado mentalmente, armado con su inseparable motosierra y que ha protagonizado multitud de secuelas, precuelas y protoculeas:

Todas ellas derrochan desparpajo y crearon un modelo de cine que siguieron otras Slashers. Se iniciaba el modelo de cine "grita y corre", que ahora está presente hasta en las comedias románticas. Más que terror te despierta diversión y entretenimiento fácil. Consigue que quieras que triunfe y que se cargue a todos, que los mate lenta, dolorosa e imaginativamente...

Por todo ello se ha ganado un sitio en nuestros malvados corazones, además de en el Ejército de Inimputables, claro está. Al fin y al cabo es un tarado que ha encontrado su vocación en el mundo: desmembrar. Al que su familia manipula para que le provea de alimentos, que no serán otros que los cuerpos de los turistas incautos que caigan por allí. Como está deformado utiliza una máscara de retales de piel humana, que emplea para cubrir su rostro. Al fin y al cabo, lo único que pretende es comer para sobrevivir y tejer su careta para que la sociedad le comprenda y le acepte... ¿acaso no lo hacemos todos?


Simboliza la América profunda, el miedo y desprecio de los habitantes de estos lugares por la gente que llega de fuera, por los turistas que viajan y a los que envidian tanto que , como en este caso, se los comerían si pudieran.

Su sierra mecánica (chainshaw) da nombre a la película en inglés (Chainshaw Massacre) y hoy día es un icono de las mejores herramientas de matar (recuerda la escena de la tienda de empeño de Pulp Fiction, con Bruce Willis sujetando la motosierra para ir a darle lo suyo a los sodomizadores!!!). Imitada también como arma en la trilogía de Evil Dead (en la 2ª parte: "Terroríficamente muertos" y que es la mejor de las 3), en un paso más allá, ya que Sam Raimi se la acopla al propio brazo del héroe protagonizado por el inefable Bruce Campbell. Qué grande era Sam antes de Spiderman!!! Hasta en un anuncio censurado de Nike se le homenajea (con máscara rollo Michael Myers):



Desde esta peli, cada persona que empuña una sierra mecánica siente un primer impulso de atacar a los demás y comerse sus vísceras calentitas... ¿o me vas a decir que a ti no te ha pasado?

2 comentarios:

Lord Simius dijo...

La culpa la tiene la sociedad, por llamarle feo. Entonces claro, la pobre criatura tiene que acabar desahogando toda su frustacion y odio, y lo hace serrando que es lo que mejor se le da.

Y quien mejor para ser serrado que todos esos adolescentes de ciudad que solo piensan en su fisico. Si es que lleva razon joder, normal que siempre mueran todos, esto es Hollywood y tiene que ganar el bueno, pero en vez de quedarse con la chica se queda la cara del chico

Y encima con ello alimenta a la familia, luego lo aprovecha todo osea que no es pura carniceria, hay un trasfondo ecologista y de desarrollo sostenible en la pelicula kukukukukuku

Simio Pensante dijo...

Si es que teníamos que hacer pelis como ésta y que las financiasen el Ministerio de Medio Ambiente y el de Trabajo y Asuntos sociales... para hacer que cundiese el ejemplo!