martes, 25 de septiembre de 2007

Mitología norteamericana: confundimos a sus héroes



Muchas veces nos quejamos del escaso bagaje histórico de los usamericanos, pero no no pensamos que son una entelequia, el resultado de una nación sin pueblo propio y cuya Historia está en pañales.

Decimos que son mitómanos y que elevan a los altares a personajes como Elvis, Marilyn
Monroe, Kennedy, etc... Y no pensamos que son un resultado de un crisol de razas y culturas en que predominó en su día el culto protestante, que prohíbe las representaciones de Santos y niega la figura preponderante de la Virgen.

Como no tienen imágenes en sus templos como la Virgen del Pilar o la Inmaculada, ni pueden llevar estampitas de santos como San Cucufato o San Bartlomé, pues nos llenan las carpetas de falsos ídolos construidos por un pueblo ávido de héroes sin gestas. Porque los seres humanos, y también los americanos, necesitan de ídolos a los que rendir culto. Se muestra hasta en la Biblia con la historia del Becerro de Oro. Incluso en la Isla de los Monos tenemos nuestros Idolos de Masas...

Sin ánimo de ir más allá, diré sólo que también han creado su propio universo de demonios que han trasladado a la Gran Pantalla y de ahí nos ha llegado a nuestro acervo cultural.

Es curioso observar además cómo la figura de lo maligno es tan similar en las películas de culto americanas y cómo el propio concepto en sí es aglutinador. Me explico.

No es extraño que algunos de sus principales iconos de lo malvado, sean continuamente confundidos en nuestra mente, salvo en la de los frikis del género de terror. Esto sucede con los personajes malvados de tres peliculas convertidas en sagas y consideradas de culto: La matanza de Texas, Halloween, Viernes 13.

Cada una de ellas tiene a su propio malo enmascarado:

  • La matanza de Texas - Cara de Cuero (LeatherFace)
  • Halloween - Michael Myers
  • Viernes 13 - Jason Voorhees

Todos ellos son distintos, con diferentes historias y motivaciones peregrinas para cargarse al personal y son una y otra vez confundidos por los "no iniciados"... Por ello dedicaré unos post a estos Idolos de Masas, para reclamar el lugar que les corresponde dentro del imaginario colectivo y para que les sea reconocido su propio espacio en las pesadillas adolescentes. Espera los días siguientes y verás a cada uno de ellos, esperando además que se les asigne su propio lugar en el Ejército de Inimputables, donde seguro tienen cabida.

Además es curioso ver cómo la mayoría de ellos tiene un papel moralizador en sus películas, donde como dicen en Scream, si follas, vas pedo o haces el idiota con el coche, etc..., aparece uno de ellos y te administra justicia con su herramienta respectiva. Son en cierto modo, las fábulas con moraleja de los tiempos modernos.

2 comentarios:

Lord Simius dijo...

Gran idea lo de dedicar un especial a cada matarife legendario, un post para evitar confusiones como la que teniamos con el colega mascara de cuero y poder admirar a cada uno como merece

Opino que junto a los inimputables deberias dedicar tambien un post a las ininfollables, explicando el concepto y dando ejemplos

Simio Pensante dijo...

Tiempo al tiempo.... hay categoría que se me escapan.

Ilustradme, mis acólitos en relación con el novedoso e interesante concepto de ininfollable!!!