viernes, 31 de agosto de 2007

Crisis hipotecaria: los tipos, las deudas y FINCAS CORRAL


No por conocido no deja de ser jodido el tema:

El Euríbor llega al 4,66% tras encadenar casi dos años de subidas consecutivas.

La deuda de las familias ya supone el 115% de su renta disponible


Todo esto aparte de destrozar las perspectivas de los jóvenes de independizarse o de llegar a fin de mes de los que están en ello, trae consecuencias macroeconómicas: menos crecimiento económico.
Además de la ralentización del mercado inmobiliario, que conlleva un enfriamiento de la construcción: el motor del falso crecimiento en España.

Además de la reducción de la renta disponible de las familias frena el consumo, que no sólo jode a las familias que pueden gastar menos calidad de vida (en términos consumistas), sino que reduce el crecimiento de las empresas que hacen y venden cosas que compran las familias....

Se puede comprobar en el caso de FINCAS CORRAL, la empresa inmobiliaria catalana:
Fincas Corral cierra la mitad de sus oficinas como "ajuste" al sector inmobiliario

Han pasado de 350 a unas 180 oficinas, con reducción también de plantilla!! Un indicador más de que el modelo inmobiliario no era tan bonito y desde luego, nunca duradero.

Lo cierto de todo esto es que no se vislumbran muchas señales de mejoría, el BCE seguramente subirá otro cuarto de punto los tipos en Septiembre; lo que volverá a subir el Euribor, de nuevo. Con la crisis hipotecaria en los USA y las repercusiones financieras del resto de mercados, no sé hasta qué punto el encarecimiento de los tipos será positivo para un despegue de las economías... desde luego para las economías familiares no. Tal vez sea mejor perder un poco el miedo a la inflación a cambio de un poco de aceleración de los mercados. Habría que correrse una juerga, Sr Trichet!!! Las familias necesitas esas alegrías... Porque el modelo americano nos ha enseñado que si bien la gente hace grandes esfuerzos para tener un techo, lucha todo lo que puede por no perderlo, puede llegar el momento de que no pueda luchar más y... ya sabemos el final; y no gusta a nadie.

No hay comentarios: