miércoles, 3 de octubre de 2007

Idolos de Masas: Jason Voorhees (Terror adolescente III)



Quizá se trata de de las máximas expresiones de cómo una idea es explotada hasta el ridículo. Seguro que cuando se inició la saga, en 1980, Jason no se esperaba tener unas aventuras tan populares. Sin duda no esperaba llegar a enfrentarse en un duelo a muerte contra el grandísimo Freddy Kruger, pero así es el poder del dinero!!!


La vida de Jason siempre fue dura, era un niño con retraso mental e hidrocefalia. Eso hacía que los niños de su edad se metiesen con él. Hasta el punto de hacerle caer en el lago del campamento en el que estaba y donde murió ahogado... mientras los monitores del campamento se corrían una orgía de alcohol, drogas y sexo juvenil, lo típico de los summer camps, ya sabes.

Jason volvió de entre los muertos, con una máscara de Hockey y un machete para repartir justicia poética entre los vivos... y seguir con el camino iniciado por su vengativa madre amada.

En la saga se juega continuamente con la verdadera identidad del asesino de la máscara de hockey (que empieza siendo una sábana). Se pensaba que era la madre, se pensaba que era un Jason que había sobrevivido y, más tarde que era Jason resucitado y dispuesto a hacer las cosas como Dios manda, machete o hacha en mano!

Jason es una representación de la conciencia, de la venganza por el deber incumplido, contra la inmoralidad representada por los campistas. No se sabe bien quién es el enmascarado, el cual según cada película puede ser Jason o bien otro personaje que suplanta su identidad. No se sabe si es real o si es una entidad de ultratumba. Es un peligro etéreo y misterioso que te puede acechar si eres negligente... aparece en múltiples formas:

  1. Viernes 13 - Dirigida por Sean S. Cunningham (1980)
  2. Viernes 13, 2ª Parte - Dirigida por Steve Miner (1981)
  3. Viernes 13, 3ª Parte - Dirigida por Steve Miner (1982)
  4. Viernes 13: Último Capitulo - Dirigida por Joseph Zito (1984)
  5. Viernes 13, Parte V: Un Nuevo Comienzo - Dirigida por Danny Steinmann (1985)
  6. Viernes 13, Parte VI: Jason Vive - Dirigida por Tom McLoughlin (1986)
  7. Viernes 13, Parte VII: La Película - Dirigida por John Carl Buechler (1988)
  8. Viernes 13, Parte VIII: Jason Vuelve... Para Siempre - Dirigida por Rob Hedden (1989)
  9. Viernes 13: El Final - Jason Va Al Infierno - Dirigida por Adam Marcus (1993)
  10. Jason X - Dirigida por James Isaac (2002)
  11. Freddy Contra Jason - Dirigida por Ronni Yu (2003)


Puede perfectamente aparecer entre las huestes de nuestro Ejército de Inimputables, bien como tarado que regresa de entre los muertos, como madre vengativa, como espíritu maligno, como robot maligno como en Jason X o como ex jugador de Hockey!!!




Porque seamos sinceros, si te han ahogado en un campamento de verano, ¿tú no buscarías justicia enmascarado como hace Jason?

1 comentario:

Lord Simius dijo...

Quien no ha querido masacrar a toda la humanidad cuando tenia 14 años. Normal por tanto que uno de nuestro queridos psicokillers fuera jodido y bien jodido a esa edad, lo que no sabian esos pringaos es que es luego volveria a darles lo suyo!!

En todo caso me he dado cuenta de que hasta ahora he estado mezclando al tipo este con Leather Face, imagiandomelo con la motosierra, de ahi mi confusion imperdonable en la matanza de texas.

Pero esto me hace pensar en la interesante posibilidad de una fusion entre ambos personajes, cosa muy posible pues ya ocurria en dragon ball, y como vimos en freddi vs jason estos tipos comparten universo.

¿Imaginas las distintas posibilidades?