lunes, 1 de octubre de 2007

Idolos de Masas: Michael Myers (Terror adolescente II)


En 1978 se estrenaba una nueva película de terror: Halloween. En ella aparecía un asesino en serie con una máscara blanca y un cuchillo: aparecía por primera vez Michael Myers.

Michael Myers representa el asesino paranormal, pero que a la vez puede ser cualquiera. En su infancia comienza a oír voces que le llevan a matar. Comienza por su hermana, lo que le lleva a un psiquiátrico del que que se fugará para realizar su cometido: Matar a toda su familia.

No se sabe bien si tomarle como a un perturbado peligroso, capaz de matar a su propia hermana con sólo 6 años. Porque parece que representa a "The Shape", una forma de terror ancestral. Michael Myers sufiría una maldición de origen celta que le impulsa a matar y se asocia con la propia noche de Halloween.

La noche de Hallowwen es una festividad llevada a los USA por los colonos británicos y que tiene su origen en los antiguos rituales paganos de los pueblos de las Islas británicas. Es una noche de unión entre el mundo real y el mundo espiritual, pero no necesariamente terrorífica. Los pueblos celtas lo tomaban desde una cultura muy próxima a la muerte, por su condición de guerreros, por lo que no les resultaba nada extraño ni aterrador pensar en una noche en que se fundan ambos mundos.

Pero luego ha cambiado el mito, hasta propiciar que un tío con una máscara blanca se cargue a toda su familia por una antigua maldición celta que pesa sobre ellos. O en general, una escusa para disfrazarse y montar una fiesta...


Myers es el peso del destino, es el miedo a la muerte, a lo ancestral y a lo trascendental. Pero también a lo inexorable de la sangre, de la familia. En un pueblo tan familiar como el americano donde los valores familiares están tan preponderados, alguien que mata a la gente de su familia es horrible. Pero es paradójico que sea el mismo sitio donde tanta gente se aleja de los suyos y sólo vuelve en Acción de Gracias y en Navidad, si no puede escaquearse...

Myers ocupará su sitio en el Ejército de Inimputables, pues sus habilidades están más que demostradas en las muchas películas que ha protagonizado:

1.- Halloween(1978).
2.- Halloween 2: (1981)
3.- Halloween 3: La temporada de brujas.(1982)
4.- Halloween 4: El regreso de Michael Myers.(1988)
5.- Halloween 5: La venganza de Michael Myers.(1989)
6.- Halloween 6: La maldición de Michael Myers.(1995)
7.- Halloween H20: Veinte años después. (1998)
8.- Halloween Resurrección. (2002)
9.- Halloween remake (2007)

Pero también porque, al fin y al cabo, en esas interminables reuniones familiares que tanto aborrecemos, ¿quién no ha oído voces diciendo:- "Mátalos a todos"-?

Michael Myers Tribute (Striken, by Disturbed)

2 comentarios:

Lord Simius dijo...

En unos casos la sociedad, en otros la familia y pronto la politica, muchas son las razones que impelen a matar sin piedad, esto es cine social de calidad mas que otra cosa.

Lo relevante de esta gente es la identificacion que sientes con ellos,como deseas que los mate a todos y como poco a poco lo van consiguiendo

Simio Pensante dijo...

Si es que en esta vida todos tenemos máscaras...ahora sólo nos falta coger el cuchillo y repartir Justicia!!!

La culpa es del Cine español, cuyo cine social no refleja mis "perturbados" sentimientos.
Es ver una peli española y deseo que los maten a todos!!! Si en "Los lunes al Sol" los parados hubiesen montado una organización secreta para ir matando a empresarios corruptos, la hubiese ido a ver varias veces!