martes, 9 de octubre de 2007

La situación de la cadena de Cines Ábaco



Que los cines van mal es un hecho de sobra conocido por todos. La gente ya no va tanto como iba antes y además, se han abierto cines por toooodos los sitios. Y encima han subido los precios. Pero también ha bajado (y en eso me tenéis que dar la razón), como digo ha bajado considerablemente el nivel de las películas en general, y de las españolas en particular.

El tema es que la empresa propietaria de los Cines Ábaco (Cinebox Grupo Ábaco) se ha declarado en Suspensión de Pagos. Se trata de la empresa exhibidora más grande de España.
Es curioso ver cómo los Mega-Cines de los Mega-Centroscomerciales acabaron con el 90% de los cines de barrio (creo que quedan 2 en Madrid y uno es una Sala X, jeje) pero han sido presa de su propio expansionismo. Todos queremos un cine gocho cuando vamos al "Mayor Centro Comercial de Europa", que son como los partidos del siglo que hay doscientos cada temporada, pues malls lo mismo. Ahora resulta que se van dando cuenta de que si para el centro comercial sí es rentable tener un cien que atraiga a la gente y que compre algo en lo que espera al pase de la peli o cene algo después, para las propias salas de cine no es un negocio tan redondo. Los cines ven como la gente va menos a ver las películas que ponen, que los distribuidores les obligan a comprar las películas por lotes (1 "taquillazo seguro"+ 5 "bodrios infumables" por mes) y que además deben proyectar películas españolas que no ve ni el tato. Lo que te digo, me hace gracia. Sobre todo el hecho de que, como siempre, la culpa es de otros (por ejemplo internet, el Top-Manta, la nueva ley del cine, el tiempo...) pero no la mala gestión de, en este caso, el Grupo Ábaco. Tener 200 salas no te lleva a ganar más dinero que con 100. Puedes tener a la misma gente viendo las películas en salas medio vacías y tener el doble de gastos estructurales, por ejemplo, listillos.

Pero mucho mejor que yo lo ha explicado Rafa en este artículo que suscribo totalmente. Desde su web de Cine de obligada visita, LAS HORAS PERDIDAS, se pone el dedo en la llaga en esta cuestión. A él me remito y a los comentarios de su artículo, con trabajadores afectados comentando la cuestión. Una vez más, los más afectados son los currantes. Qué pena de modelos empresariales!!!

Datos de este año sobre el cine español:

3 comentarios:

Lord Simius dijo...

Se de algunos simios que se alegraran con esta noticia, mientras esperan que el cine les devuelva todo lo que les ha quitado

kukukukukukuku

Angrysimio dijo...

SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

Angrysimio dijo...

Que me devuelvan todo lo que me quitó el cine