jueves, 25 de octubre de 2007

Los números no mienten


Uno de los recursos cómicos que tenemos hoy día en Internet son los datos estadísticos. Se emplean porcentajes y cifras en todos los medios para apoyar casi cualquier postura (y no me refiero a las sexuales).
A cada momento se publican estudios sesudos acerca de la relación inversa o directa entre un Factor X y otro Factor Y, de nuestra vida cotidiana.
Hemos de tener en cuenta que los números, que las estadísticas no mienten, peros sólo dicen lo que dicen. Suena raro pero es así de estúpido. Lo malo es cuando se emplean para tergiversar la realidad extrapolando los datos, manipulando las muestras o, simplemente, cuando no se tienen los conocimientos para leer esas estadísticas de forma correcta.

Mira unos graciosos ejemplos:

  • Los números hablan.
  • El 97.3% de las estadísticas han sido claramente inventadas.
  • Normalmente se piensa que los aviones con cuatro motores son más seguros que los que solo tienen dos. Esto es totalmente falso, como se indica en la página 14 de Air & Space, agosto y septiembre 1993 : “cuanto menos motores, menor probabilidad de que alguno de ellos se estropee.” Por tanto, los aviones mas seguros son los que tienen un solo motor e INCLUSO NINGUNO.
  • En realidad, volar en avión es muy seguro. La práctica totalidad de los fallecidos en accidentes aéreos han muerto al llegar al suelo.
  • Un hombre tenía miedo de tomar un avión por aquello de los secuestros aéreos. Mirando unas estadísticas, encontró que la probabilidad de que hubiese una bomba en su vuelo era de 1 entre 1.000, mientras que la probabilidad de que hubiesen dos era 1 entre 100.000. Por lo tanto, tomó el avión llevando él mismo una bomba.
  • Durante la Segunda Guerra Mundial, a alguien se le ocurrió la idea de mirar dónde habían sido tocados los aviones al volver de sus misiones y reforzar esos puntos. Así que se empezaron a hacer estadísticas acerca de que zonas del avión estaban mas expuestas. Al analizar los resultados, se dieron cuenta de un pequeño detalle: lo que había que reforzar eran las zonas que recibían más balazos de los aviones que NO volvían de sus misiones.
  • En los accidentes ferroviarios, el mayor número de víctimas suele estar en el último vagón (el primero suele ser la locomotora, y allí no van pasajeros.) Por tanto, una forma de salvar vidas humanas es retirar el último vagón de cada tren.
  • En Nueva York un hombre es atropellado cada diez minutos. El pobre tiene que estar hecho polvo.
  • El número de matrimonios es el doble que el de divorcios; por lo tanto, uno de cada dos matrimonios acaba en divorcio.
  • La tasa de natalidad es el doble que la tasa de mortalidad; por lo tanto, una de cada dos personas es inmortal.
  • En el 2000, cerca de 800.000 personas tuvieron que renovar su carnet de identidad. En el mismo tiempo, 500 personas se fueron de vacaciones a Tailandia. Por lo tanto, renovar el DNI es 1.600 veces más popular que irse a Tailandia.
  • Una persona promedio tiene una teta y medio pene.
  • La inmensa mayoría de las personas tiene un número de piernas superior al promedio.
  • La ciudad del Vaticano tiene dos Papas por kilómetro cuadrado.
  • Y está la historia de ese político prometiendo que si salía elegido iba a subir todos los sueldos, de forma que nadie cobrase por debajo de la media nacional.
  • En Dinamarca existe una fuerte correlación entre el número de hijos en una familia y el hecho de que la casa de esa familia tenga un nido de cigüeñas en el tejado. Las implicaciones son obvias. Esto se debe a que las parejas recién casadas suelen irse a vivir a casas nuevas, donde no hay nidos de cigüeñas.
  • Según recientes estadísticas, un español medio pierde alrededor de tres calcetines al año. Si los multiplicamos por toda la población española, eso supone un total de unos 120 millones de calcetines perdidos. ¿Donde están esos 120 millones de calcetines?
  • En un partido de fútbol, el equipo que pierde es casi siempre el que más cambios ha realizado. Por lo tanto, los entrenadores deberían hacer los menores cambios posibles por muy cansado que puedan estar sus jugadores.
Si te ha hecho gracia la cosa y quieres ver más datos y su lectura correcta, pulsa aquí.

2 comentarios:

lord simius dijo...

El madrid gano la liga el año pasado, siendo el peor de la historia en su campo!!!! Asin que ale, todos a palmar en casa (menos nosotros claro kukukukuku)

Se que he perdido mi bella imagen, pero la recupera tras encontrar,despellejar,mutilar,devorar y finalmente violar al capullo que me la robo

Nunca encolerices a un mono grande

Simio Pensante dijo...

Y menos aún a DOS monos grandes... que en eso los números nunca mienten!!