lunes, 19 de noviembre de 2007

Los sueldos inmorales


Parece que en USA hay gente que está mu' contenta. No me refiero sólo a aquellos que haya ganado su equipo de la NBA, NFL, NHL o MLS u otras siglas varias. Muchos están contentos porque tienen buenos sueldos; unos sueldos realmente atractivos; unos sueldos fantásticos; en definitiva, unos sueldos inmorales...

Mira en este Reportaje de ELPAIS la información... el título lo dice todo:


Pues eso. Pero no va de futbolistas, grandes artistas o de esos ídolos de pies de barro construidos a golpe de talonario y que mueven a las masas para dejarse su dinero en ver sus manifestaciones públicas... habla de currantes especiales, de trabajadores cualificados: los gestores de las grandes firmas de capital riesgo y de fondos especulativos ganaron cada 10 minutos el equivalente a la paga media anual de un asalariado, según un informe publicado ayer por el Institute for Policy Studies (IPS) . Los presidentes de empresas cotizadas se llevaron a sus casas en un día lo que un empleado hace en 12 meses.

Esta gente son los mismos que decidieron que era bueno invertir en las hipotecas de alto riesgo en el mercado inmobiliario americano y que, con el tiempo, parece que se equivocaron... pero creo que su error les costó más a otros que a ellos, cuyos sueldos ya estaban pagados!!

Pero el dato más curioso que dan, refleja lo equivocados que están aquellos que piensan que si la economía va bien, eso redunda en beneficio de todos. Porque todavía hay gente que piensa que si se mata a trabajar por su empresa (es decir, la de su jefe) y eso hace que ésta prospere, recibirá su recompensa... Eso, coleguita, o lo tienes en tu contrato contemplado como plus en la nómina por productividad o no lo ves antes que a un OVNI. Porque el dato está muy claro:

La última estadística de población revela que el ingreso medio de una familia subió un tímido 1% en 2006, hasta los 48.200 dólares anuales (35.400 euros). El IPS muestra, sin embargo, que los 20 gestores de fondos mejor pagados en Wall Street ganaron ese año una media de 657,5 millones de dólares (482 millones de euros), es decir, 13.641 veces más que el dinero que llega de media al hogar de una familia estadounidense. O si se prefiere, sus salarios multiplican por 22.255 el sueldo anual de un empleado, estimado en unos 29.500 dólares.

Luego que no me vengan con que si la clase media ha mejorado su renta per cápita y chorradas de esas... si se dice eso, u otras gilichorradas varias como que ahora se vive mejor que antes, que los mileuristas son unos quejicas, que la juventud está acomodada o que todo esfuerzo laboral trae consigo el reconocimiento y la recompensa, la reacción de cualquiera de los habitantes de la Isla será encima del cuerpo de quien ose a decir algo de eso. Porque en la Isla hay libertad de expresión. No está prohibido decir tonterías como las arriba citadas, por no seguir con la lista, pero también son libres los Monos de expresar lo que opinan acerca de las cuestiones a debatir...

Porque cuando llega tu Jefe y te dice que "Debes hacer un esfuerzo porque la empresa está pasando por un momento muy complicado y que entre todos debéis remar al unísono para sacar la nave de este mar turbulento en que se haya"... tienes varias opciones:

  1. puedes decirle "Sí, bowana", confiando en sus promesas;
  2. decirle que "Es que mi Religión me impide hacer más de diez horas al día (más las 2 horas perdidas del turno partido)".
  3. También, partirte la polla en su cara diciendo "puedes hipotecar tu ático, la casa de la playa y el Mercedes y modernizar el equipamiento de la empresa para aumentar su productividad", para luego comunicarle: "Por cierto, son 5.000 € por la labor de consultoría que acabo de hacer. Cuando reciba el dinero, te presento un informe de ciento cincuenta folios dando vueltas a lo que te he resumido sobre las necesidades de nueva financiación para acondicionamiento del equipamiento productivo del negocio". Añadiendo: "Es que eso no está en mi contrato y como comprenderás, NO SOY UNA ONG de empresarios en problemas...".
  4. O directamente invitarle con un sencillo gesto a reconsiderar su propuesta:

Luego no me extraña encontrarme a Francisco González cuando habla de su sueldo (9,7 millones de € al año) diciendo que "tal vez sea éticamente discutible" pero que como es lo que pagan a todos por ahí...

3 comentarios:

Angrysimio dijo...

Matar. y punto.

lord simius dijo...

Yo tambien elijo la cuarta opcion, la violencia es la unica respuesta logica para tanto latronicio. No se si luego despues de matarlos podre quedarme con sus puestos y sueldos, que es lo que hariamos en la isla, si es que tuvieramos gente de esta.

Un mono con un arma siempre tiene razon kukukuku

Simio Pensante dijo...

Hail to the Chimp!!!!

KU KU KU KU