miércoles, 21 de noviembre de 2007

Una de Tele



Hoy 21 de NovieLa "caja tonta" va dejando de serlo tanto. Más que nada porque ya son planas y sin caja por lo que habría que redefinir la expresión como la "ventana estúpida", el "cuadrado mágico", el "muro de las lamentaciones", o yo qué sé! Pero sigue igual de lamentable en general que siempre.

En la Isla de los Monos no tenemos teles más allá de cómo soporte para el ocio audiovisual, es decir, para enchufarles una consola o un reproductor DVD/DivX. A veces, pirateamos alguna emisión para ver partidos de fútbol o deportes varios, pero poco más. Preferimos matar las neuronas que nos quedan con la cerveza y que la violencia surja espontáneamente de nuestro interior, no que emane de ver a gente dentro de la pantalla perteneciente a GH, OT, FactorX, Tomate, Dolce Vita, El Buscador, Diario de Patricia, los Matrimonios y un laaaargo etc... No nos gusta la tele!!!! Es un concepto anticuado y alienador.


Llegas a casa y te sientas pasivamente a recibir bazofia desde una tele de Plasma nueva de 42 pulgadas que te ha costado poco más del sueldo del mes... Periódicamente te cortan la mierda de: serie española, película vieja o programa de cotilleo de turno, para meterte anuncios pensando que por verlo por la tele, te lo pillarás. Joder, que todo el mundo va cambiando de canal... que si el anuncio es bueno, la gente se lo ve por el YOUtube, aunque no se acuerde de qué venden.

Luego te meten ahora la TDT. Que no emite en HD, pero mejora un poco la calidad de emisión de la misma basura. Mejor lata para la misma mierda enlatada.


Mejor que tener 400 canales para hacer zappin, en los que echan lo que a ellos les parece bien, en las chozas de la Isla preferimos juntarnos para ver los grandes acontecimientos del deporte mientras degustamos una buena ración de pasta primigenia, o bien, enchufar la consola o poner alguna peli/serie/documental/etc... que realmente QUEREMOS en ese momento.

Esto implica dos cosas: tener iniciativa y tener suministros de contenido. Significa que debes preocuparte por tener en tu choza un PC para navegar por la Red y ver qué te puede ofrecer la misma; tener una consola que poder enchufar con juegos a los que merezca la pena jugar; tener las pelis/series/docus/etc... que te puede apetecer ver según cada momento.

Pero sobre todo implica iniciativa. Ser tu propio Director de Contenidos. Decidir si es un buen día para echar una partidita a la consola, ver una peli de autor, una peli mala-pero-buena, verte un par de capítulos de una serie de buen nivel (traduzco: no española, salvo rara excepción) o poner algo de porno y pelar el plátano a conciencia... Significar tomar una postura activa ante tu tiempo de ocio, no esperar de forma encefalográficamente plana a que el chisme te suministre por casualidad algo entretenido.

Eso o que seas tan sumamente estúpido/a (suele ser más /a, con lo de la programación) y te agrade ver OT, GH, el cotilleo con sus muchos nombres, lo de los matrimonios o cualquier cosa de esas que te pudren la mente y te convierten en un ser despreciable; dicho siempre con respeto hacia todas las opiniones, KU KU KU KU KU.

Porque luego pasan cosas como que te encuentras en un programa (El Diario de Patricia) que está en horario protegido (ése de protección para los niños), en que sale un tío pidiendo a su ex-novia que vuelvan y se casen, para luego acuchillarla hasta la muerte unos días después de su rechazo "en directo" (ver noticia con el vídeo). Y Dragon Ball era malo para los niños, pero estas miserias sí les transmiten valores!!!!



Uno de los grandes problemas, y más en España, es la gran preocupación por las audiencias televisivas. Las cifras de audiencia y de Share, además de ser poco fiables, hay que saber leerlas. Los hay que se quejan de lo poco que dura un entrenador de fútbol, pero los programas muchas veces duran menos. Mira lo de Santi Acosta, que dejó Tele5 donde hacía Salsa Rosa y Dolce Vita para irse a A3 y dejar de hacer esa mierda y le han quitado el programa por la baja audiencia. El programa creo que era igual de zafio pero sin protagonistas del corazón. Pero quitar un programa Late-Night semanal a las 3 semanas me parece una locura. Hay gente que ni sabría que existe. A esas horas sólo ven la tele los parados, marujas, jubilados y los adolescentes (que hoy día hacen lo que quieren).




Muchos directivos de Tele siguen anclados en la época de Audiencias en que la Tele sólo competía con los libros o el sexo/sueño por las noches. Ahora la gente navega por Internet, juega a la consola o se pone un DVD. Ahora hay que irse acostumbrando a cifras de Share más discretas, pues la tarta se reparte entre más canales (cuatro, lasexta, las locales, el TDT...). Lo que implica, a su vez, que los ingresos publicitarios también se reparten y menguan respecto a años anteriores. Es necesario plantearse un nuevo modelo de TV o si no, el éxodo hacia otros medios de entretenimiento será cada vez mayor.

La tele fue un medio para vender. Se popularizó como herramienta comercial y nos hemos acostumbrado tanto a que de cada hora de emisión veamos 20 minutos de anuncios, que ya nos parece hasta normal. Imagina que de cada hora que hablases con alguien, se tirase 20 minutos "vendiéndote" movidas, no le mandarías a tomar por culo???

Yo sí, por eso lo hice lo mismo con la Tele.

2 comentarios:

Angrysimio dijo...

Deberíamos ser más como los romanos, para que leer historias en libros, si podemos reproducirlas en el coliseo.

Para que ver películas, deberíamos secuestrar peña y hacer espectáculos cinematográficos autñenticos con ellos. Por ejemplo, Rottweieler, pero de verdad...

Sería una foram de reanimar la industria audiovisual...

Simio Pensante dijo...

Una buena forma, sin duda!!!

Siempre hay soluciones imaginativas cuando hay un Simio cerca.