jueves, 22 de noviembre de 2007

Venga, va... el post del PES 2008


Con toda la pereza del mundo, escribo este post sobre el juego de Konami. Como muchos ya sabréis, la afición por la entrega anual del PRO entre los habitantes de la Isla es bastante aguda. Mira aquí para ver las veces que se habla de ello. Se trata de una de esas famosa tendencias que saca de quicio a los harcoregamers y que determina a los casuals, pero ¿qué más da?, yo puedo afirmar que me gusta el PRO. Aunque no el PES 2008.


Si lleváis varios años jugando a la saga del señor Shingo "Seabass" Takatsuka, ya habréis podido ver que se ha ido convirtiendo en uno de los ejemplos más claros de la famosa frase: "Tu pasta por la cara". Pero imagínate, si no tienes ya desde 25/10/07, lo que es el de este año para que salga el tío pidiendo perdón en una entrevista (ojo, en inglés). Puedes leerle PROMETIENDO que el PRO del año que viene será mucho mejor. Todo esto antes de que salga el PES08 al mercado!!!
Que tuvieron problemas de tiempo, que es difícil empezar con la Next Gen... vamos, que no sabían que este año tocaba hacer un juego para PS2, DS, Xbox360 y PS3 (ahhh y de Wii, que saldrá dentro de poco). Es como cuando Robinho tuvo lo de las camisinhas y dijo que pensaba que el partido era el domingo y no el sábado... Que sí, que todos te creemos...

Hasta ahora nos habíamos acostumbrado a jugar al Pro porque era el mejor simulador de fútbol. Tampoco había mucho más: el FIFA, Esto es Fútbol, los personalizados de Codemaster (Real Madrid, Barcelona...) y creo que poco más. Poca competencia que ahora se limita a FIFA vs. PES, ya no en términos reales sino absolutos. El mercado de los videojuegos de fútbol está en sus manos.

EA tiró en su día por los gráficos, con capturas más o menos impresionantes, por las licencias exclusivas, por las canciones de acompañamiento pegadizas y marchosas y, por unos comentarios insuperables con Lama y Paquito diciendo chorradas... Pero no podían desbancar la diversión del Pro a la hora de jugar.

Finalmente se decidieron a fichar a golpe de talonario a los mejores (o más dispuestos) programadores japoneses del PES y parece que les va dando resultado la estrategia: el FIFA va mejorando y las ventas se van igualando año a año, en estos los últimos. La brecha se acorta. La física mejorada y el tempo de juego del FIFA08 parece que son los mejores de la saga. Esta incursión de EA Sports en la Next Gen ha gozado del beneplácito unánime de la crítica por sus mejoras aunque no del público, que sigue comprando más PRO's. Supongo que es fruto de las campañas anuales de publicidad diciendo: "Este año, SI" pero luego lo compras, lo pones y a los 2 minutos dices: "NO, este año tampoco" o bien: "Si, este año me la han vuelto a clavar!!!".

Me parece curioso que se haya creado una Guerra de Fe en este tema. Ves a la gente en los Foros discutiendo sobre el PES y el FIFA de cada año como si de una cuestión religiosa se tratase... Creo que más de uno mataría si hiciese falta para que ganase la batalla su juego!!!

Yo opino que faltan juegos. Si se hiciesen más juegos de fútbol, si 2K Sports se metiese en la guerra, o más desarrolladores como Ubisoft, etc... viesen que el filón es grande (especialmente en Europa) y que hay sitio para más de uno y dos juegos cada año, todos se pondrían las pilas. Porque el FIFA se durmió en los laureles de su éxito y aún está intentando reaccionar ante la llegada años atrás de WE/PES. A Konami también le ha pasado, pero no hay competencia real...

El problema es que en PS2 nos habíamos acostumbrado a una dinámica que para la Next Gen no nos vale.
Hasta ahora (e incluyo el PES2008 de PS2), Konami cogía el PES anterior, le añadía alguna licencia más, unas cuantas caras, alguna cosita editable más, un par de regates y ya!!!! A dar el botón de sacar churros, digo PES, y a vender como nadie en España!!! Se decía hace un par de años que la PS2 no daba más de sí y que no se podía hacer mejor... Mientras, en esa misma PS2, veías las texturas del FIFA más detalladas, juegos mucho más complicados como el MGS 2 y 3 también de Konami, no sé, muchos ejemplos de una mayor potencia que la desarrollada por los PES. Mover a 22 tíos, más el árbitro en el último, quitando al público del fondo y todo, mientras interactúan con una pelotita, no me parece tan complicado. Cada año mejoraban alguno de los fallos del año anterior y se sumaban nuevos (para el siguiente supongo). Pero bueno, nos lo tragamos.

Pero sobre todo porque se nos dijo en los medios que lo que pasaba era que se estaban centrando en los desarrollos de los juegos de nueva generación. Con las nuevas máquinas se pueden hacer no sólo mejores gráficos, sino elevar al PES a una nueva dimensión en lo que mejor era ya: en la jugabilidad.

Análisis de LOQUENDO (PC version)



Cualquiera que juegue al fútbol y vea el PES, en general, puede ver la fluidez de las animaciones, lo adecuado de la física del balón y de los choques, etc... Por eso, pensábamos muchos que con el potencial de las nuevas máquinas, todo eso iría en la mejora del resultado final del PES2008. Pero no fue así.

Análisis LocosporelPodcast (Multiplataforma)



Los gráficos no son gran cosa. Algunos jugadores se parecen mucho, otros, un poco y la mayoría, nada de nada. Quitando a los de la Liga Inglesa, a los grandes de España e Italia y poco más, la caracterización de los jugadores es bastante deficiente. Comparado con la que se hace en el NBA de 2K, se me antoja bastante vago el que lo hagan en Konami. Al fin y al cabo, tienes una herramienta en el PES 2008 que te permite redenderizar una foto en JPEG para que salga el jugador personalizado, o los muchos parches hechos por fans... lo que demuestra que se puede hacer sin mucho esfuerzo, o con el esfuerzo necesario, al menos. Los estadios son escasos y no están perfectos (el césped, las gradas, etc... se pueden pulir más), aunque no es su peor aspecto. Las texturas son apañadas, un tanto plásticas en general. No dan la sensación de ver a los jugadores recubiertos de carne de verdad. Sí están mejor en las camisetas y pantalones, a pesar de que también parecen plastificados.

Otra cosa lamentable a estas alturas son los menús tan anticuados, las musiquitas anodinas que meten y los patéticos comentarios. Este año han puesto a Julio Maldonado "Maldini", el de la SER y CANAL+, pero siguen igual de exasperantes. Ya me he hecho a la idea de jugar al PRO mientras me escucho mi propia música. Y los menús, ni los miro. Navego por ellos con la misma emoción que me embarga al atravesar las páginas de sociedad al leer el periódico...

Yo no engaño a nadie, me encanta mirar los jugadores, equipaciones, botas, los menús. las músicas... pero si fuese eso lo definitivo, me pillaba el FIFA. Si juego al PRO es por eso, por jugar, sobre todo a dobles. Porque al poner la cámara en largo, pillar el pad y mirar a los ojos a tu oponente, que hasta ese momento era tu amigo, todo eso de lo que me quejaba antes pasa a un segundo plano. Ahí sólo quedan dos jugadores y una sola salida: Ganar o morir. KU KU KU

Análisis Xblog360.es (Xbox360)




En serio, el PES es para jugarlo y ahí es donde pensaba que me encontraría con sorpresas. Pero resulta que no han implementado los movimientos de los jugadores, no han mejorado las físicas de los choques, ni la IA en exceso. Los jugadores deberían poder moverse más allá de las ocho direcciones de la cruceta clásica (¿recuerdas este video?), o notarse la inercia de sus carreras, frenadas, tiros, entradas... más simulación de la física real. No sólo es meter dos regates y el truco de tirarse para que te piten penalty y decir: "Hala, ahí tenéis un PES de Nueva Generación".

Más que PES 2008 es un PES 6.1 ya que no incluye grandes novedades. Han quitado algunos modos de edición, modos de juego (como la clasificación para el Mundial del 6), equipos (el Boca), licencias (Man U y Arsenal, para dar entrada al Newcastle y Tottenham ¡!), la Bundesliga sigue sin estar... Casi parece que más que mejorar lo han empeorado. Konami se debe ir dejando los talegos en licencias y en contratar a más gente para hacer sus PES.

Respecto a la edición, que tantos maníacos tiene, ha perdido también. No puedas editar del todo bien los kits de ADIDAS con sus tres rayas, ni editar las botas como en el 5 y el 6, etc... La principal novedad es que se puede meter una foto y crear a partir de ella un jugador o una equipación. Vamos, que pagas por el juego y les haces el trabajo... Dentro de poco igual te lo sacan a medias y con un manual de programación descargable para que lo "personalices" a tu gusto, no te jode!! Menos mal que hay gente que se curra unos buenos parches como en este ejemplo:



Luego está lo de las caídas de frame rates (ralentizaciones, vamos), los bugs, que se peten los servidores al jugar on-line, que te deje la PS3 colgada... y esas chorradas que pasan en casi todos los juegos y que dicen que están intentando solventar!

No es que sea un mal juego, ni que el FIFA sea mejor, pero cuando uno se gasta 70 pavos en un puto juego nuevo espera más cosas que un lavado de cara y una nueva portada!! Para divertirte igual ya tienes el del año pasado.

Si no te fías de mi opinión, puedes consultar la de los expertos internacionales:



Y de los nacionales, menos caritativos con los errores:

Y también aparece como una de las mayores decepciones de la Historia reciente de los Videojuegos para Meristation.
Para que te rías un poco, si has llegado hasta aquí del ladrillo de hoy, te cuelgo unos videos desde ANAITGAMES con algunos Bugs curiosos del juego. Mi favorito es el de Forest- R.Carlos y el del Fiestero del Newcastle:

GOLAZO de Gattuso. Ese es un tío con cabeza.





Ronaldo y su pierna de chicle





A dos metros bajo tierra, gran serie mejor persona y excelente bug.




Roberto Carlos y su famosísima carrerilla de 1247 kilómetros




Esas animaciones pulidas, sí señor.





Bota bota la pelota bota bota la pelota!




Faltas lanzadas por Casper, the friendly ghost




El porterista fantasma







¡Un jugador de fiesta en medio del partido! Va jodidamente hasta el culo de drogas. Y se lesiona cuando lo cambian.



No hay comentarios: