viernes, 21 de diciembre de 2007

Al final, salió adelante el Canon Digital



Es una lástima, aunque ya se sabía que iba a pasar. El Congreso aprobó ayer las tarifas del Canon digital por copia privada para compensar las pérdidas de los autores. Técnicamente, lo que hizo fue rechazar una enmienda contra el mismo, pero el resultado es que desde 1 de Enero, te toca pagar más por lo mismo.

Ya conocemos todos de qué va la historia. Resumo sólo los puntos que me hacen ir contra el Canon.

  1. Es una medida indiscriminada, pues presume que con la compra de cada soporte lo que voy a hacer es copiar material protegido por los derechos de autor gestionados por las empresas españolas privadas, dedicadas a la gestión de derechos de autor.
  2. Grava dos veces el mismo objeto, por ejemplo los móviles y los MP3, ya que si me descargo un tono o una canción de forma legal, ya pago derechos de autor, sin embargo, al adquirir el aparato, ya me lo habían cobrado.
  3. Sólo compensa a los autores españoles, cuando la mayor parte de lo descargado y copiado seguramente, no sea material made in Spain.
  4. No es una medida que favorezca el consumo, sino que más bien lo frena en productos muy competitivos en la actualidad.
  5. Los fondos se suministran a empresas privadas no suficientemente controladas en cuanto a sus actividades.
  6. Crean unos altos costes de gestión que deben asumir los fabricantes al tener que recaudar el Canon y pagarlo a las gestoras de derechos.
  7. Etc.

Por tanto, como ya sabéis, me declaro contra el canon. Es una muestra más del concepto tu pasta por la cara.

Por eso, te animo a contraatacar con todos los medios a tu alcance para que la difusión de las ideas no se vea obstaculizada por quienes sólo buscan el enriquecimiento sin causa:

Para ampliar:

No hay comentarios: