martes, 4 de diciembre de 2007

Balón de Oro a Kaká


Ni hay sorpresa ni controversia este año. El balón de oro se va para el brasileño milanista. El mismo que, según la leyenda urbana, Florentino rechazó tras haberle firmado por 6 millones porque con ese nombre (abreviatura brasileña de Ricardo) no podía haber nacido para jugar en el Madrid. Se fue a Milán y de ahí a la cumbre de la élite futbolística.

Ya en el Sao Paulo se le veían cualidades para triunfar en Europa: gran envergadura, físico imponente, criterio en el desplazamiento, potencia en las arrancadas, llegada poderosa, tiro certero y elegancia en las maneras. Todo eso se le ve en el AC Milan y no quiero pensar lo que se le vería de haber coincidido con Zidane en los entrenamientos y de jugar en la Liga Española en vez de la italiana... pero, por mucho que lo diga Calderón, creo que es algo que nunca sabremos.



La exhibición en la Champion's ha sido determinante para auparle al primer puesto de la elección. Sus rivales han sido importantes pues, Cristiano Ronaldo ha hecho un año magnífico en el M. United y Messi ha sido el verdadero crack en un Barça deslavazado. Aquí nos hemos hecho eco de todos ellos puntualmente, como ahora:

C. Ronaldo



Messi



No voy a hacer un perfil de Kaká, al que todos conocéis ya por su fútbol y su excéntrica vida religiosa que le ha obligado a llegar virgen al matrimonio. Eso sí que es religiosidad. El tío es futbolista de élite, en Milán, modelo de Armani, joven rico y guapo, pero aguantado hasta que se ha casado en este año. Me parece poco el balón de oro ante tal gesta!!!

Mirando las votaciones completas, lo que me vuelve a llamar la atención es que los españoles seamos tan buenos y no haya apenas representación patria entre los nominados. Cesc es el único en el TOP TEN (8º) y Casillas está en el 27º lugar. No es ninguna novedad si miramos el palmarés histórico. Esto da una dimensión de lo que internacionalmente se piensa de nuestros jugadores. Creo que es bastante objetivo pensar que, si Van Nistelrooy ha quedado 6º y sus únicos méritos han sido su gran temporada en el Madrid culminada con el Pichichi y la Liga, la actuación del portero del Madrid en los mismos partidos, ha sido igual de determinante o al menos, por el estilo.
No creo que haya habido 26 jugadores mejores que Casillas. Es más, Buffon y Cech, los porteros estrella del momento, tienen 7 puntos y empatan en el 19º puesto. Cech, que se ha pasado la temporada lesionado por la fractura de cráneo; y Buffon, que ha jugado en la 2ª división italiana!!! lo que nos da una idea de cómo son los criterios a la hora de votar, incluso por puestos... o lo que es peor, está empatado en el 27º puesto con Rogerio Céni que este año ha perdido su puesto en la seleçao brasileira... hay que joderse!

Lo normal en estas cosa viene siendo premiar el papel en evento internacional que toque, Eurocopa o Mundial, o bien por quién ha brillado en Champion's. Si miras la lista, hay muchos del Milán que fue el campeón y el Balón de Oro ha ido a la estrella de su equipo. Tal vez si C. Ronaldo hubiese ganado a Kaká en la eliminatoria directa, el premio hubiese ido para el extremo portugués. Pero aunque éste haya hecho un año más regular y haya brillado en la Premier League llevando al título al United, ha pesado más el glamour europeo.

Entre los equipos españoles se mira a los jugadores extranjeros. Ahí tienes a Messi el 3º, Ruud el 6º, Robinho 9º (están locos), Kanuté el 11º, Ronaldinho el 12º... Cuando gente como Silva, Torres, Xabi Alonso, Iniesta, Xavi, Sergio Ramos, Palop, Reina, etc... han tenido un año 2007 por encima de otros como Inzaghi 16º, Maldini 18º, Gattuso, Henry 19º ambos o Cannavaro 24º, por ejemplo. Y lo que parece es que además se mira menos a la Liga Española, que tiene menos votos que la inglesa y la italiana. Algunos como Relaño, se preocupan; yo pienso que el motivo puede ser por la combinación de dos factores: el mejor rendimiento de ingleses e italianos en Champion's y que sus jugadores en general son más mayores y, por ello, más conocidos. Seguro que la mitad de los corresponsales de France Football no han visto ni cinco partidos a Silva y que la gente sigue votando a Maldini aunque Sergio Ramos o Dani Alves jueguen hoy día 10 veces mejor.

Cesc está ahí porque juega en el Arsenal y me parece que ha hecho una gran temporada y que tiene un potencial enorme, junto con Iniesta, el mayor de entre los centrocampistas españoles; pero no ha llevado al Arsenal a grandes cotas de títulos aún. Lo que me hace pensar que, si estuviese en el Sevilla o el Villareal, no hubiese entrado ni entre los 50 nominados.

Es cierto que nuestros jugadores no se valoran fuera de España. No ves a gente por la calle con la camiseta de Raúl, Xavi, o de Ramos. Si acaso, este año puedes llegar a ver a algún friki inglés con la de Torres, X. Alonso o Cesc, con las camisetas de sus equipos ingleses. Pero no se ve la camiseta de España como la de Francia con Henry o Zizu, que están en cualquier lugar al que vayas (falsas en su mayor parte).

Quizás dentro de algunos años, cuando nuestros jugadores vayan perdiendo el miedo a salir de la patria y se aventuren más por otros países, los medios internacionales se hagan eco de sus virtudes y puedan aparecer en galardones como el FIFA World Player o el Balón de Oro, donde sólo ha ganado Luis Suárez y aparecido entre los tres primeros Amancio, Butragueño y Raúl. Porque si tenemos que esperar a ganar un Mundial, lo llevamos chungo... ya se demostró que (a diferencia de para otros) con ganar la Champion's como Raúl no vale.

2 comentarios:

lord simius dijo...

NO viene al caso pero debo decirlo, este mono ya ha descubierto el secreto del acero, y por la patilla kukukukukukukukukuku

Cortesia de nuestro infiltrado en la prensa gratuita, que el dios de los videojuegos le guarde (bueno y no se muy bien como, que tambien le aumente la resolucion y los poligonos)

Simio Pensante dijo...

Por Crom!!!! Qué gratas noticias se reciben.

No me extraña tu gozo tras haber sido bendecido por el Dios de los Videojuegos por medio de uno de sus representantes terrenales.

Que Él te mantenga en su seno, te aumente la resolución y el número de polígonos, reduzca tus ralentizaciones de frames, cuide tu juego on-line y te mantenga alejado de las tres luces rojas. AMEN