miércoles, 26 de diciembre de 2007

Esa musiquita me suena...

Antes de salir a la venta, dos de los juegos Next-Gen más esperados publicaron tráilers para mostrarnos sus atributos gráficos: Assassin's Creed y Uncharted: Drake's Fortune. Ya te he hablado mucho de ellos antes, tanto del primero, como del segundo. En esta ocasión no te voy a decir nada de ellos, sino a centrarme en la música elegida por ambos.





¿Te suena la música?

Efectivamente, premio para el concursante!! La del Drake era Massive Attack. La del Assassin´s era conocida pero no tanto: se trata de UNKLE.

Massive Atack es un conjunto inglés que está entre mis favoritos. Para mi, es de las bandas más importantes e influyentes de los 90. Se han introducido en diferentes sonidos (hip hop, jazz, ambient, dark...) extrayendo y fundiendo cosas de cada uno de ellos, con una maestría destacable. Junto con Portishead, Morcheeba, Thievery Corporation, cositas de Moby o Tricky en solitario, de lo mejor del entonces incipiente Trip Hop.

Las melodías más conocidas del grupo son "Teardrop" o "Angel", de su tercer trabajo, "Mezzanine". Pero de este album te puedes haber hartado sin tenerlo en casa, pues sus canciones aparecen muuucho:

1.- Angel es escuchada en:

* Pi, Fe en el Caos (1998)
* Un Plan Perfecto (1999)
* Go (1999)
* The Matrix (1999)
* Snatch: Cerdos y Diamantes (2000)
* Conspiración en la Red (2001)
* Última Llamada (2002)
* Wonderland (2003)
* El Vuelo del Fénix (2004)
* Tránsito (2005)
* Firewall (2006)
* El Ala oeste de la Casa Blanca. Episodio "Commencement"
* Smallville. Episodio "Rogue"
* Third Watch. Episodio "Anywhere But Here"
* Anuncio de Adidas para promocionar sus botas de fútbol “Predator”

2.- Teardrop es escuchada en:

* House. Durante los créditos.
* Caso Abierto. Episodio "Sanctuary"
* Prison Break. Episodio "Tonight"
* MTV's Daria. Episodio "Write Where it Hurts"
* MTV Downtown. Episodio "Before And After"

3.- Inertia Creeps es escuchada en:

* Stigmata (1999).
* NUMB3RS. Episodio Piloto

4.- Dissolved Girl es escuchada en:

* Chacal (1997)
* The Matrix (1999)

5.- Risingson es escuchada en:

* Abre los ojos (1997)

Si quieres saber más de este grupo o escuchar canciones, ver videos, te dejo unos links:

LASTFM - información y contenido audiovisual

YOUTUBE- pues los vídeos, qué coño va a ser si no!!

WIKIPEDIA - el artículo principal del grupo en castellano.

Luego tenemos el "Lonely Soul" del Assassin's Creed, que pertence al grupo, también británico UNKLE. Este conjunto estaba formado inicialmente por James Lavelle y DJ Shadow. Su primer trabajo fue en 1998 con ''Psyence Fiction''. Contaron con la colaboración de gente tan importante como Thom Yorke (Radiohead), Mike D (Beastie Boys), o Richard Ashcroft (The Verve), quien canta el "Lonely Soul", por cierto.

James Lavelle, es miembro fundador de UNKLE y dueño de la discográfica de Trip hop Mo'Wax y junto DJ Shadow con ha realizado temazos como éste.

De DJ Shadow he de destacar su album "Endtroducing", que es uno de los más importantes de la historia reciente del "Sonido Bristol". Temas como "Organ Donor" o mi favorito (y de mis temas más preferidos del mundo mundial), "Stem/Long Stem", lo han aupado a ese lugar.

"Stem/Long Stem" te lleva a lo largo de sus casi 8 minutos, a todo un viaje por diferentes lugares. Te calma y te estremece, te sube, te baja... pese a su larga duración, no hace ni pesado ni repetitivo. Es una experiencia auditiva, sensorial, de lo más recomendable.Lo dicho, una maravilla. Te la pongo en una versión con instrumentos en directo (perdón por el sonido porque no es muy bueno, si te mol, seguro que ya te buscarás la forma de oírla mejor).




Pero, de todo esto saco unas pequeñas conclusiones. Fundamentalmente que, si para los principales lanzamientos de algo tan moderno como dos superproducciones de ocio electrónico de casi el 2008, tienen que acudir a temas de los 90... creo que hay razones para apoyar mi teoría de la crisis creativa en el cine y música de los últimos años (casi década, me atrevería a decir). La otra, es que hay cosas que envejecen muy bien, como la buena música, por muy vanguardista que sea al nacer.

2 comentarios:

Luis dijo...

Totalmente de acuerdo en que hay cosas que envejecen bien, como la buena música.

Sin embargo, yo ya dudo de la supuesta crisis en el mundo de la música. Sí que es cierto que se compran menos discos (digo yo que Internet tiene que algo que decir), pero ahora mismo hay muchos más conciertos, de todos los estilos y muchos de ellos se ponen hasta arriba.

Es cierto que no hay un movimiento musical que sea el que parte la pana en estos momentos, pero siguen saliendo grupazos como Radio Moscow, Blackfield, etc, etc.

No sé, me parece a mi que gran parte de la supuesta crisis musical es por culpa de las compañías. ¿Acaso se gastan un duro en promocionar a los mismos grupos de siempre?

En fin, media reflexión porque no me da tiempo a acabar, que me piro del curro.

Un abrazo Navideño a todos y Tear Drop es la polla con cebolla!xD

Simio Pensante dijo...

Pues sí, básicamente lo que aquí venimos llamando la política de "tu pasta por la cara"