miércoles, 6 de febrero de 2008

50 años del accidente en Munich


Hoy se cumplen 5 décadas desde que el avión que llevaba de vuelta a casa al Manchester United se estrelló en Munich. Era el 6 de Febrero de 1958 cuando se rompía por el infortunio uno de los equipos más esperanzadores del fútbol europeo. Veintitrés de los cuarenta y tres pasajeros del avión perdieron la vida, entre ellos ocho miembros del equipo de Matt Busby: Roger Byrne, Eddie Colman, Mark Jones, David Pegg, Tommy Taylor, Geoff Bent, Liam Whelan y un tiempo después, el prometedor Duncan Edwards. Por suerte para el fútbol, el joven Bobby Charlton quedó ileso para ganar en 1968 la Copa de Europa en honor de sus compañeros fallecidos.


Por este motivo hoy se rinde homenaje a los "Busby Boys" caídos en dicho accidente. El suceso caló hondo en la gente, mezclando tragedia real y márketing romántico a partes iguales. Los ingleses siempre han sabido llorar mejor a sus muertos.


Todo aquél que los vio, se refiere a este equipo con una mezcla de admiración y fastidio, por no haber podido comprobar el desarrollo de todo el potencial de este grupo de jóvenes jugadores. Los que no lo hicimos, sólo podemos guiarnos por las palabras de quienes atisbaron en su día la chispa que nunca llegó a convertirse en llama, que sólo pudo arder entre el amasijo de hierros de un avión incendiado; en lugar de brillar donde debía, que era el verde tapete de un terreno de juego. En el avión de Munich encontraron la muerte ocho futbolistas:

Jones
Mediocentro de 24 años. Empedernido y bonachón fumador en pipa. Su viuda dio a luz tres meses después del accidente.

Colman
Interior diestro. Tenía 21 años, el más joven que pereció en el desastre. Apodado caderas de serpiente, tras popularizar un complicado regate.

Taylor
Delantero centro, 25 años. Su traspaso, del Burnley, le costó al United 30.000 libras de la época. Era implacable por arriba.

Duncan Edwards
El más talentoso, líder del equipo. Con él, se dijo entonces, Inglaterra habría ganado el Mundial 58.

Pegg
Extremo zurdo. Hijo de un minero de Yorkshire, de 22 años. Estaba destinado a suceder a Finney en la selección inglesa.

Whelan
Delantero. Murió a los 23 años y era irlandés, católico devoto. Sus últimas palabras: "Si es el final, estoy preparado". El lunes salió un sello en su honor.

Byrne
28 años. Defensa que antes jugó de extremo zurdo. Su hijo Roger, recogepelotas en Old Trafford, nació ocho meses más tarde.

Bent
Defensa reserva de 26 años. Fue padre de una niña sólo cuatro meses después de su muerte.


Hoy se hacen eco de esta efemérides en todos los medios y será un acto importante en el partido de hoy de Inglaterra, en el que debuta Capello como seleccionador. Si te interesa saber más sobre esto, aquí tienes algunos links a especiales dedicados a este tema:

El Desastre Aéreo de Munich, en Wikipedia

La tragedia del United cumple 50 años, en el AS

La tragedia que marcó la Historia, en ELPAIS

Los Inmortales "Busby Boys", en ELPAIS

La Tragedia que marcó el Destino del Manchester, en ELMUNDO

Petón en EL LARGUERO (si alquien lo aguanta, a mi, personalmente, me cuesta...)


Entrevista Sir Boby Charlton en el AS

La Canción Oficial de Homenaje, 'Flowers of Manchester':



Y uno de los múltiples video-homenajes del YOUTUBE:

No hay comentarios: