viernes, 15 de febrero de 2008

España: HD not Ready


Nota previa: Una vez más he metido muchos links. No los mires salvo que realmente te interesen o acabarás mu' loko con tanto vínculo.

Cada vez que lees el folleto del Media Markt con tu periódico o sus anuncios en la tele, ves pantallones de TV con la leyenda HD Ready. Quiere decir que es compatible con el formato de Alta Definición. Supongo que eso lo sabes de sobra, pero ¿usas la Alta Definición? Lo más seguro es que salvo que los Reyes te hayan regalado una PS3 o una Xbox360 y las tengas conectadas por HDMI, lo más probable es que no. Tu tele es HD-Ready pero tú no.

Básicamente porque aún no hay apenas reproductores de video de alta definición en los hogares. Si acaso, el Blu-Ray de la PS3; porque el HD-DVD de la 360 te lo tienes que pillar aparte y no creo que nadie lo haya comprado. Además, las pelis en HD salen muy caras y vivimos en el país de La Mula y el Top Manta, donde vemos las pelis de estreno en Screener, con toses y cabezas pululando por ahí. La mayoría de gente se conforma con ver las pelis, sin que realmente se aprecie la diferencia entre un buen rippeo de 1,37 Gb en DivX y una peli en DVD original de más de 8 Gb (por no complicar la discusión con formatos como Rat-DVD, etc.). Y realmente, casi lo entiendo (dejando aparte la calidad intrínseca del cine actual); pues si no tienes una pantalla enorme y sonido envolvente, las diferencias se diluyen mucho.

Como ves, salvo que tengas una consola Next-Gen, lo más normal es que no disfrutes de la High Definition (HD) aunque te hayas gastado los 1.000 pavetes de tu sueldo en "una tele grande que te cagas"(Gran escena de Trainspotting). Vemos cómo las compañías se han volcado en las consolas como medio de acercarte la Alta Definición a tu hogar (Sony y su BR en especial).

Pero lo cierto es que los españoles usamos la tele para eso, para ver la tele. El problema es que aunque tu tele sea de Alta Definición, eso no quiere decir que todo lo que aparezca en ella lo sea. Si no las cadenas de televisión no emiten en HD, tú no puedes verlo en HD. Joder, pero si ni siquiera emiten en 16:9 (formato panorámico) y tu pantallón sí es panorámico! Tienes que ponerlo en 4:3 (formato convencional de tele: cuadrado) y perder parte de las valiosas pulgadas de tu tele nueva si no quieres perder las proporciones de los programas que emiten.


A lo mejor dices:-"Pero si yo tengo TDT!!!"- Valeeee, tienes TDT (Televisión Digital Terrestre) pero eso no quiere decir que sea HD. La TDT y la HD son cosas diferentes. Puedes consultar estos dos artículos de la WIKIPEDIA para darte cuenta con más detalle:




A través de la TDT se puede emitir en Alta Definición, pero ahora mismo, ningún canal lo hace en España. La TDT es una forma de emitir la señal, que puede ser señal de Alta Definición o no. La Televisión HD se puede emitir por múltiples vías: TDT, Satélite, Internet...



El único canal en Alta Definición en nuestro país es CANAL + HD, que estrenaba sus emisiones el pasado viernes 1 de Febrero via satelite y por su plataforma DIGITAL+; es decir, no por TDT. Ya ves la diferencia: TDT= 0 canales en HD y no en TDT= 1 Canal en HD.
La mejor noticia es que esto implica que se comenzarán a producir retransmisiones en HD y, aparte de ver las series y pelis en HD, se podrá disfrutar de los partidos del PLUS en Alta Definición. Yo he visto el año pasado el Barcelona- Real Madrid en HD y os puedo asegurar que no he visto una cosa igual en mi vida; es como pasar de ver una peli erótica del canal 7 a ver una porno Hardcore de estreno en el Plus... Es otro mundo!

Por lo visto también emite en HD TV3 (Televisió de Catalunya) desde el 23 de abril de 2007, pero casi más como prueba que otra cosa (salvo que los que lo puedan ver desde Barna me corrijan, ya que yo no lo he visto).

Como puedes comprobar, una vez más, andamos a la cola en cuanto a penetración tecnológica. La tele en HD en Europa ha tenido muchos problemas de implantación que la han situado por detrás de USA y Japón, pero otros países han despertado al nuevo siglo antes que nosotros:

Desde WIKI

Francia

M6 y TF1 han expresado su intención de emitir algunos programas en HD en un futuro cercano, sin embargo, estos no están disponibles en el servicio de televisión digital terrestre que comenzó en 2005.

TPS, competidor de Canal Satellite Numérique también tiene intención de comenzar su emisión HD en 2005.

Los canales terrestres de pago por vision usarán H.264 / MPEG-4 AVC desde septiembre de 2005, para permitir contenido premium (de primera calidad) HDTV.

Alemania

La plataforma de pago Premiere comenzó a emitir tres canales HD en diciembre de 2005. Estos canales presentan distintos contenidos (películas, deportes y documentales). Igual que HD1 los canales de Premiere usan H.264/MPEG-4 AVC y DVB-S2 como método de compresión. En diciembre del 2006 el canal de alta definición de deportes fue integrado al de peliculas, así que ahora Premiere solo tiene 2 canales de alta definición. En 2006 también empezaron a emitir el canal ANIXE HD, Sat.1-HD y ProSieben-HD que hasta ahora se pueden ver gratis a través del satélite ASTRA 19,2°E. (Última actualización: 30/12/2006)

Reino Unido

La BBC ya produce algunos programas (principalmente documentales) en HD para mercados extranjeros, como Estados Unidos y Japón. La Corporación tiene intención de producir todos sus programas en HD para el año 2010. Se cree que la BBC aprobará 720p por su tecnología de barrido progresivo.

No hay planes para versiones en HDTV de Freeview y Top Up TV para servicios de televisión terrestre digital, debido al hecho de no hay ancho de banda libre disponible. Esto debe cambiar después de que se desconecten las señales de televisión analógica, pero la fecha para esta desconexión aún se está debatiendo.

La plataforma de pago Sky tenía previsto lanzar sus servicios HD por satélite en 2006. Estará limitado a algunos canales y eventos especiales. Sky ha confirmado que estarán disponibles tanto 720p como 1080i.

Los informes recientes sugieren que Sky pondrá en disposición eventos deportivos de primera línea, como partidos de fútbol, para pubs antes del lanzamiento del servicio HD doméstico.

Casi se puede asegurar que los proveedores de televisión por cable se actualizarán a HD tan pronto los canales estén disponibles.

España

Actualmente ya hay una cadena autonómica que emite en Alta Definición, TV3 (Televisió de Catalunya) empezó sus emisiones regulares el 23 de abril de 2007, coincidiendo con la fiesta autonómica del día de Sant Jordi, desde el repetidor de la montaña de Collserola, que da señal a la ciudad de Barcelona y alrededores. TV3 HD emite una pequeña selección de series y contenidos de sus otras dos cadenas en un canal que hasta ahora era usado como canal de pruebas e información sobre la TDT.

TV3 HD emite en formato MPEG4 H.264 a 10.2Mbps (es la única cadena que emite en este formato en España), con lo que se consigue evitar usar más ancho de banda (respecto del que consumiría el MPEG-2) del ya limitado y saturado espectro español. La resolución a la que se emite es 1440x1080i, con lo que los contenidos panorámicos son anamórficos. TV3 ha empezado las emisiones en HD emitiendo el sonido en Dolby Digital 2.0 a 192 kpbs.

TVE tiene previsto lanzar una versión de Teledeporte en alta definición durante los JJ.OO de Beiijing de 2008.

Actualmente no se comercializan masivamente decodificadores de televisión digital (TDT) que soporten este formato en España, así como tampoco se comercializan decodificadores compatibles con los servicios interactivos del estándar MHP que ya ofrecen todas las cadenas españolas, con lo que la situación requerirá que los usuarios acaben por tener que cambiar su decodificador 1, 2 o incluso más veces para adaptarse a los cambios (posiblemente en este orden TDT -> TDT MHP -> TDT h.264 -> TDT h.264 1080i -> TDT h.264 1080i MHP... las combinaciones son numerosas, con lo que aumentará la confusión entre los consumidores). Además el gobierno no ha impulsado medidas que obliguen a los fabricantes a integrar decodificadores digitales que cumplan un mínimo de especificaciones en sus televisores.

La plataforma de pago Digital+ efectuó algunas pruebas en Alta Definición sobre el satélite Astra16 de junio de 2005. Consistieron en varios fragmentos de programas de éxito de Canal+ tales cómo Lo más +, Las noticias del guiñol, La hora Wiki y Código Cine. De momento no se han anunciado emisiones regulares. el

Jazztel proveedor de Internet y telefonía preveía ofrecer algunos canales en Alta Definición a través de líneas ADSL2+ a mediados de 2006, pero es posible que no lo haga hasta que empiecen a instalar tecnología VDSL2 cómo Telefónica.

Telefónica ofrecerá a partir de 2007 TV de Alta Definición en su plataforma de TV digital Imagenio. Lo hará migrando su red mixta ADSL/ADSL2+ a una red VDSL2.

La plataforma de cable ONO ha anunciado que lanzará un decodificador adaptado para la HDTV a comienzos de 2008.[1]

La TDT (Televisión Digital Terrestre) en España no deja mucho margen para emisiones en alta definición si no emiten en un formato que no sea el ya ineficiente MPEG-2, tal como ya ha hecho Televisió de Catalunya. Pero la inexistencia de decodificadores que soporten alta definición y que además soporten el formato h.264 (aunque se podría dar el caso que en vez de seguir los pasos de TV3 emitieran en otro formato, complicando aún más la situación), hacen que sean muy improbables estas emisiones en un país excesivamente comercializado. Al menos no hasta que cesen las emisiones analógicas y vuelva a quedar espectro de ancho de banda disponible, con lo que podrían caer en la tentación de emitir HD en MPEG-2 malgastando bastante ancho de banda (o incluso de crear más canales que no sean en alta definición).

Además en España se pueden encontrar contenidos de Alta Definición en la emisión por satélite para toda Europa de los canales HD1, HD2 y HD5 (conocidos como la plataforma Euro1080(sitio en inglés) que emiten en 1080i y las plataformas de videojuegos en Alta Definición tales como Xbox 360 (1080p) y PlayStation 3 (1080p) cuyos videojuegos y otros contenidos descargables son la mayoría en el formato 720p (aunque se pueden ver en 1080i/p). Alternativamente a través de una plataforma PC también es posible disponer de contenidos en Alta definición desde hace varios años, si está equipado adecuadamente. Para ello es recomendable que el equipo esté dotado de una tarjeta gráfica más o menos actual para la reproducción de juegos en Alta definición (resoluciones de 1024x768 (4:3), 1280x720 (16:9), 1280x800 (16:10) o superiores) o simplemente un procesador con capacidad de proceso suficiente para decodificar el contenido, en el caso de vídeo en alta definición. También es posible equipar el PC con una unidad lectora de Blu-ray o HD-DVD para la reproducción de discos de alta definición. Aunque determinados sistemas de protección DRM pueden requerir dispositivos específicos (cableado y/o pantalla de visualización).


Fin de WIKI


Vaya panorama, eh!! Y eso es sólo en Europa. Porque si nos vamos a Japón ya nos volvemos locos.


Allí parece que la HD no les es suficiente y se está desarrollando la Super Hi-Vision o también denominada Ultra HD.

Antes de que empiece en España, en Japón ya van a sacar su sustituto, la Televisión de Ultra Alta Definición, que tendrá 16 veces la resolución de la alta definición actual:7.680 x 4.320 píxeles; sonido envolvente 22.2 (24 canales sonido, no lees mal). Aún no hay tecnología ni para grabar ni para emitir la señal completa, y es por ello el gobierno va a financiar el proyecto. El objetivo es tenerlo operativo y comenzar las primeras emisiones en 2015, además de implantarlo como el estándar mundial. Uno de los redactores de Meristation pudo ver una demostración y quedó muy impresionado.

Bueno, espero que después de esto lo tengas más claro a la hora de ver qué es la Alta Definición y cómo los diferentes Gobiernos se implican más o menos en el desarrollo tecnológico de sus países y reciben a cambio el efecto multiplicador de las inversiones públicas en I+D+I.

Si no es así, tienes mazo de Links para aclararte más (o liarte, que ya sé que hay muuuchos). Por ejemplo este a Explicame.org que te recomiendo.

1 comentario:

Fernando dijo...

Muy interesante el articulo

es para volverse locos,yo me he comprado una tele nueva hace poco
una cosa normalita,y claro no es compatible con el TDT de alta definición

si par dentro de 3 0 4 años sigue entera,tendré que comprarme un decodificador tdt que sea compatible con el sistema que hayan deicidio usar al final