lunes, 11 de febrero de 2008

Guti se desata y metemos siete


Hay cosas que se caen por su propio peso. Con el juego de Guti pasa algo así, cuando se despliega en toda su dimensión, el resultado sólo puede ser uno: victoria blanca. El catorce blanco fue capaz de hacer algo al alcance de muy pocos, ya que logró en un solo partido la impresionante cifra de 4 asistencias y dos goles. En los encuentros en que Guti se pone así, no me extraña que el resultado sea de 7-0.



Es muy gracioso que en la misma semana que se montó todo el lío con la Selección, los protagonistas en el Bernabéu hayan sido Raúl y Guti. Raulito con 11 goles ya está como Pichichi nacional. Guti con 10 asistencias, debería ser el que pusiese nombre al máximo asistente de la Liga. Supongo que Luis Aragonés estará contento por ver triunfar a dos jugadores madrileños... seguro que ha tomado nota. KU KU KU

No fue un partido de gran despliegue futbolístico del Madrid, pese a lo abultado del marcador. Los de Schuster se limitaron a esperar atrás, recuperar, dar el balón a Guti y dejar que éste dibujase pases a los desmarques en velocidad a la espalda de la defensa vallisoletana. Realmente, el Valladolid fue más que nada, víctima del fuego amigo. Jugarle al Madrid en el Bernabéu con la defensa tan sumamente adelantada, si eso no va acompañado de una presión asfixiante al medio campo blanco, implica que te vas a ver en apuros. Es más, si ese medio campo está formado por Guti y Gago, los problemas son más que con Diarrá y Baptista; pues si estos pueden pensar el pase, te la clavan.

Otra cosa positiva es que se vio a Robben más entonado. Desde la lesión de Robinho, cambió a su banda natural, dejando la derecha para Drenthe. Ahí fue mucho más incisivo y logró estrenarse en una galopada solitaria culminando el tercer gol. Hace falta que empiece a lucir de verdad, pues costó caro y se le ha visto poco. Si no tiene más desgracias de aquí a final de temporada, será importante en la plantilla. Y más aún, a la espera de ver qué pasa con Robinho, lesionado a los 15 minutos.
También me gustó Drenthe, al que se le ve más tranquilo y más centrado. Esperemos que sea esa la evolución que todos esperamos de él y que su debut como goleador liguero, cerrando el marcador con el séptimo, le dé ánimos para seguir trabajando bien.

Muchos piensan que sólo se puede jugar bien al fútbol cuando dominas el balón y el juego, cuando sobas el cuero una y otra vez hasta merterlo en la portería contraria. Sería lo que hace el Arsenal ahora en Inglaterra y da gusto verlos. Pero el fútbol se puede jugar bien de muchas maneras: rápido y con espacios, lento y al toque preciso, con fuerza y arrollando... Se trata de estilos de juego diferentes para un mismo resultado: tratar de ganar al rival. Ahí tienes al Manchester, que juega a dársela a C. Ronaldo y que éste la monte o se la dé a Rooney o Tévez para marcar. O mira al Inter de Mancini, que te presionan y te cierran los espacios, con un centro del campo con peso y jerarquía y que cede el protagonismo a Ibrahimovich como principal baza ofensiva(que no única).

Recientemente, el estilo que más ha enamorado a los aficionados españoles ha sido el del Barça (de antes, claro está). Te presionaba arriba, empezando por Eto'o; robaban y salían rápido por banda con Giuly. Tenían la magia de Ronaldinho pletórico y secundado por Deco, Xavi, Iniesta...ahí es nada! El balón circulaba rápido y preciso para que el camerunés enchufase un gol tras otro. Pero ya no juegan así.
El Madrid, por su parte, está muy cómodo jugando al contraataque. No es lo más vistoso, pero te prometo que ver el balón en los pies de Guti y a los atacantes del Madrid galopando hacia los espacios libres, sabiendo que les va a llegar el balón en un pase imposible, es todo un espectáculo también. El equipo de Schuster ha sabido ganar partidos como el de ayer y como el del Villarreal hace dos semanas, con menos facilidades. Han ganado a casi todos los contrarios que se han ido encontrando por el camino y eso tiene su valor. Puede haber apuestas más vistosas, más espectaculares o entretenidas, pero no creo que se esté jugando mal al fútbol. Con Capello era diferente. No es igual tener a Gago y Guti, que Emerson Diarrá, como ejes del equipo. Robinho no juega igual que con el italiano y eso es mérito de Bernardo. Cuando contragolpea, el Madrid suelta a la Bestia, Raúl Van the Man, Guti y Sneijder... cuando antes sólo galopaban Robinho y si acaso, Higuaín si jugaba. No todo en esta vida es 'vino y rosas', pues muchas también caen con cerveza y maría...



Si alguien de verdad creía que la derrota de Almería iba a sembrar dudas en Chamartín, siento que se haya dado cuenta tarde de su error. De momento no hay brechas ni fracturas en la nave blanca; pero en Can Barça sí parece que la vía de agua se hace cada vez mayor.
No lo digo sólo por la distancia de puntos, que vuelve a unos escandalosos 8 puntos, sino porque no se adivina una mejora en su juego. Mucha gente sigue pensando que el Barça es ese gran equipo que nos maravillaba a todos hace un par de años, cuando realmente ha ganado sólo tres partidos fuera de casa en todo lo que va de Liga. En sus últimos 7 encuentros no ha marcado más de un gol y puede dar gracias de haber pillado al menos un punto del Pizjuán.

Triste imagen de todos y más aún de Ronaldinho. Se le vio tan apagado que me empieza a dar la sensación de que va a tener que pasar algo para que vuelva a ser un jugador deslumbrante. O bien cambia de aires, o echan a la mitad de sus compañeros y le dejan como única estrella, de nuevo. En la dinámica actual, sólo puede crear problemas.
Encima, las noticias que llegan de Eto'o desde África no son buenas: perdió la final y se lesionó. Sin el camerunés lo van a tener muy complicado.

Esta semana, como se preveía, la goma se ha estirado y la distancia entre ambos es de 8 puntos. Consecuencia lógica de que el Barça jugase fuera y el Madrid en casa. La próxima jornada, ambos conjuntos jugarán fuera el sábado. El Madrid contra el Betis a las 20:00 en el Ruiz de Lopera y el Barça contra el Zaragoza, a las 22:00. Ésa sí que puede ser una jornada importante, pues los blaugranas pueden empezar su choque en tierras mañas a 5 u 11 puntos, según lo que suceda en Sevilla. Una victoria merengue pondría el partido del Barça muy cuesta arriba incluso antes de comenzar. Estará divertido verlo, a ver qué pasa!!!

PD. Te cuelgo por aquí el video del Man U vs Man City con el homenaje a los Busby Boys que te decía. Como suele pasar en estos casos, con tanta celebración y tanto rollo, perdieron los red devils ante sus vecinos del City.

3 comentarios:

Lord Simius dijo...

Fue un cacho partido la verdad, y ya no creo que nadie dude que los mejores partidos del madrid coinciden con los mejores de Guti, es el que permite ese juego porque ahora tenemos muchos que se ofrecen pero solo el ve los huecos.

Otra para que el mono se lo piense de cara a la seleccion kukukuku

Simio Pensante dijo...

Yo casi que confío más en que el Aragonés no llegue a la Eurocopa que otra cosa!

Si piensa que ahora mismo es mejor Silva que Guti, estamos apañaos...

Simio Pensante dijo...

Y no digo que no me guste Silva, que me parece un jugadorazo, pero entre las lesiones y las movidas en el Valencia, veo mejor a Guti con diferencia.
Aparte de la calidad que siempre tendrá el 14, este año está haciendo una campaña bastante regular y con algunas actuaciones memorables.
Por eso, yo no dudaría en llevarlo a un torneo internacional, pues es de los pocos futbolistas que si está bien en tres partidos, te hace campeón.