miércoles, 20 de febrero de 2008

Libre mercado: putas, discos y HD-DVD

A estas alturas, quién no ha escuchado la famosa expresión de "la mano invisible que regula el mercado". Que en un mercado de competencia perfecta, éste se regula solo. Que la oferta y la demanda tienden al equilibrio. Que las injerencias de los Estados sólo sirven para alterar el equilibrio natural del mercado. Etc.

Hace gracia que hoy día los mismos que se llenan la boca de estos términos sean quienes se quejan de que el BCE no intervenga y baje los tipos de interés, como sí ha hecho la Reserva Federal en USA. Como siempre, cuando les va bien no dicen nada y, cuando la cosa del libre mercado va mal, que intervenga el Estado y me proteja...¿Alguien oyó a los de Forum Filatélico o Afinsa hablar antes, cuando ganaban pasta? ¿No es deber de cada uno saber qué hace con sus dineros? No digo que los Estados no tengan un deber de cuidado y deban establecer unas reglas mínimas del juego en todo caso; sólo digo que no vale eso de pelearse, dar una ostia en la cara y luego decir:-"Espera. En la cara no vale, que duele. Prohibidos los golpes en la cara".- Ya, pero la ostia ya se la han dado al otro.

No voy a contarte rollos de esos, sino que saco el tema a colación de una serie de noticias de hoy.


Me ha llamado la atención una reseña de ELMUNDO sobre estudio económico que analiza el libre mercado en la prostitución de Chicago, El estudio original se llama: 'Street level prostitution', obra del profesor de la Universidad de Harvard Sudhir Alladi Venkatesh y su colega Steven Levitt, de Chicago. En el artículo destacan que Levitt es el coautor del best-seller 'Freakonomics', donde se expone, por ejemplo, la relación entre el aborto y la tasa de crimen (según algunos economistas, cuantos más abortos hay, menos delincuencia se produce, porque abortan las mujeres de rentas bajas, frecuentemente marginadas, cuyos hijos tienen más posibilidades de cometer delitos. En otras palabras: se trata de matar con carácter preventivo al potencial criminal antes de que nazca).
Resulta curioso ver el análisis de estas actividades de las meretrices desde la óptica de la Ciencia Económica. Mira el link a ELMUNDO para ver sus conclusiones.


Luego está lo de los Discos, o disquitos que dicen algunos... Según ELPAIS, las empresas discográficas tapan sus cifras de ventas. Ahora en vez de contar lo que se vende el las tiendas para hablar de cifras de ventas, lo que cuentan es lo que consiguen colocar en las Tiendas. Es decir, en vez de lo que vende ElCorteInglés, cuentan lo que se vende a ElCorteInglés. Llama la atención, ¿no?

A estas alturas nadie puede negar la crisis de la industria discográfica, en general y más en nuestro país. Pero esto no quiere decir que haya crisis en "La Música". Industria Musical y Música son cosas diferentes. La Industria debe replantearse completamente su modelo comercial. Los números 1 antes vendían 50.000 discos y ahora, cuesta llegar a los 10.000 en la primera semana.



Tal vez se deberían dejar de intentar colocarnos tanta mierda como producen, tanto nuevo disco de mierdas viejas, tanto más de lo mismo, etc. Cambiar su modelo de negocio, tirar por otras vías y ver que, los tiempos cambian. A ver, si hace cinco años una tarjeta de memoria SD de 1 Gb valía más de 50 € y ahora nadie paga más de 10 € por ella, nadie clama al cielo por eso. Si hace 5 ó 6 años, tenías que pagar 20 € al mes por una conexión a Internet sin banda ancha y ahora, "por ese precio" tienes ADSL y teléfono, no veo a todas las empresas de Telecomunicaciones hablar de crisis del sector...
Si la gente ya no compra discos a 20 € puede ser porque se los baja de Internet de forma legal, de forma ilegal o porque, sencillamente, no encuentra nada en ese disco como para pagar 20 pavos!!!
Así que a buscarse la vida... que es lo que tiene el modelo capitalista. Si quieres peces, a mojarse el culo.
Porque la gente es capaz de decirte que para la basura que hacéis hoy día, prefiere que vayamos al prestigiosísimo concurso de Eurovisión con un Freak, antes que con la bazofia de turno de la Industria tradicional. Mira cómo triunfa "El Chiqui Chiqui" de Buenafuente.




Y finalmente, ya hay solución a la Guerra de Formatos entre HD-DVD y Blu-Ray. Ya hay sucesor oficial del DVD, aunque éste es un recién llegado y aún no se ha ido: Toshiba ha anunciado oficialmente que deja de fabricar el HD-DVD.




Sony aprendió la lección de los años 80, cuando perdió la Guerra del Betamax vs. VHS. Su formato era mejor tecnológicamente, pero perdió una guerra comercial. Ahora, los formatos no tienen mucha diferencia tecnológica (en general), de modo que Sony ha movido los hilos de la Industria cinematográfica con acuerdos comerciales con la Warner, la Metro... y con los distribuidores, como Wal Mart...

Otra discusión es ver si realmente hace falta la migración a este nuevo soporte, porque parece que sólo interesa a la Industria (cinematográfica y tecnológica). El DVD tiene calidad suficiente y poco recorrido aún en los hogares. Pero al menos, quienes quieran cambiarse, ya saben que les tocará pillarse un Blu-Ray o la PS3, que también lo lleva.
Como siempre, el problema es de los frikis de lo + tech, que se han gastado 1.000 pavetes en su reproductor HD-DVD y ahora, se encuentran con que tienen un lector de cosas que no existen. Porque nadie sacará sus pelis en HD-DVD a partir de ahora. Estar a la última tiene su precio y sus riesgos. Ya se sabía que había una encarnizada lucha por la hegemonía de la next gen de formatos ópticos.; nadie garantizaba la victoria a ninguno. Por eso, tomar parte tiene sus precios y no creo que si te la han clavado, te tengan que devolver la pasta. Te toca comerte el reproductor y, a la próxima, espabilas...

AAHHHHH...... las virtudes del Libre Mercado!!!!!

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