lunes, 24 de marzo de 2008

Injusticia, no mala suerte

Anoche cayó derrotado de nuevo el Madrid, como empieza a ser costumbre; como la semana pasada ante el Deportivo, como en otras 6 ocasiones más en esta Liga. Como caímos en los dos partidos de Champion's con la Roma y en los dos de Copa con el Mallorca... ¿No os parecen demasiadas derrotas ya?


El partido contra el Valencia en sí no fue tan malo como otros, pero el problema es que no se ve mejor al equipo tras 29 jornadasde lo que lo estaba en las 4 ó 5 primeras. No se percibe mejora ni de los jugadores ni del juego colectivo. Los resultados en Liga han sido buenos, aunque hay cosas que sacan de quicio a los socios con independencia de los buenos resultados generales y, una de ellas, es perder con el Valencia en casa un partido que se ganaba claramente; o perder de forma estúpida ante un Getafe inoperante, contra un Deportivo que da pena... Da igual ganar en el Camp Nou si se pierden partidos en casa como los que se han ido en este tramo de competición.



Sobre el partido contra el Valencia sólo me cabe decir que, por favor, alguien me diga por qué Cannavaro sigue jugando en el Madrid. Su empeño por hacernos fracasar en Almería se repitió ayer. El italiano regaló tontamente el penalty del empate a 2 cuando el Valencia estaba muerto, para rematar la faena yendo al suelo ante Arizmendi y dejando vía libre hacia Casillas para que el ex-atlético pusiese el 2-3 definitivo. Tampoco eximo de culpa a Casillas en el último gol ya que regala su palo, lo que nunca debe hacer un portero y un error tan grave como el del central. El rendimiento del capitán de Italia, campeón del Mundo y Balón de Oro en su etapa blanca me parece profundamente decepcionante. Ahora perece mejor porque ya nadie espera grandes cosas de él.

Sobre los demás, decir que Sneijder y Gago estuvieron mal en la primera parte y mejor en la segunda. Baptista parecía un bulto sospechoso más que un jugador de fútbol. Robinho no está ni de lejos en el nivel de antes de la lesión. Guti y Raúl anduvieron muy finos y se salvaron de la quema, como Pepe y Ramos en defensa. Mención especial para Marcelo, que sí completó un buen encuentro y se empieza a sentir seguro en ataque. Al menos uno mejora!!! No como Higuaín, que no marca gol ni a portería vacía y con el portero en el suelo...

A veces cuando hablo de los partidos, me centro mucho en los jugadores pero es que tengo la sensación de que realmente NO somos un equipo, por mucho que pongan lo contrario en los videomarcadores del estadio. Cuando me siento a ver los partidos veo que el resultado depende de chispazos de acierto de los jugadores y no de buenas jugadas de equipo que resulten de una idea de juego colectivo. Veo al Barça y sé a qué juegan, aunque a veces lo hagan mal también. Veo al Villareal y veo trabajo y buen fútbol. Veo al Getafe, al Sevilla, al Almería, al Racing de Santander y se a qué juegan. Lo mismo que si miras al Man U, Chelsea , Liverpool, Arsenal, al Milan, Inter, Roma, Bayen München... Pero miro al Madrid de hoy día y me recuerda a la Selección Española: buenos, que no grandes jugadores, y ni puta idea de a qué jugamos.

Y ahí es donde entra el juicio a Schuster. Si tuviese que decir cuál es el juego del equipo diría que es al contraataque y a lo que salga. Y tiene la suerte de que Raúl está viendo puerta como casi nunca en su vida. Sus 14 dianas en Liga le han salvado el culo al Alemán (20 goles en 40 partidos en todas las competiciones). Como concepto, no soy partidario de la salida del Alemán, porque ya va siendo hora de empezar a tener una estabilidad en el banquillo que hace falta en los equipos grandes. El problema es que Bernardo se está quedando sin razones para defender su continuidad. Ahora mismo sólo hay 4 razones, que son los puntos de ventaja respecto al Barcelona. No hay nada más que los fríos números para sostener el Proyecto Schuster. Sin una mejoría en el esquema o la idea de juego, sin posibilidad de ir más allá de reeditar el título liguero y sin alegría en los partidos del Madrid. En fin, que ojalá, al menos, podamos ir a La Cibeles en Mayo... Que no es poco!!!

Una gran parte de culpa de lo que pasa es de Mijatovic y Calderón. Ya conocéis mi postura respecto a la gestión del palentino en la silla presidencial, ahí está el tag dedicado al Presi. Sólo pongo un sencillo ejemplo de planificación de plantilla en presupuestos. Miras al Man U y su saldo de fichajes es de -43 millones más lo que está pendiente de Tévez (fichajes: 86.300.000 Ventas: 43.650.000). Por su parte, el Madrid arroja un saldo neto de -60 milones de € (Fichajes: 92.000.027 Ventas: 31.800.000). Comparas las plantillas y a ver quién prefiere la del Madrid, hoy por hoy! Quiero decir, que es mejor pagar 25 millones por un Nani emergente para la banda derecha que 36 por un Robben lesionado, cuando tienes ya a Robinho en su puesto y si además, fichas a un joven con proyección como Drenthe para esa misma posición. Que es mejor fichar a Tévez que tener a Higuaín, Soldado y Saviola. Sólo es por poner un ejemplo, a ver si aprendemos para el año que viene, aunque mucho me temo que para la temporada que viene haya pocas caras nuevas... Sólo decir que De la Red y Granero me parecen muuuuuucho mejor que Gago y Diarrá. Sería un buen cambio para la campaña que viene.



Por su parte el Barcelona consiguió sacar adelante su partido ante el Valladolid con un Bojan muy entonado. Sus dos goles le hacen acreedor de más minutos ya en esta plantilla. Se adelantan los cambios de ciclo y el Barça está preparado. Si dejasen de lado a Gudjhonsen, Ronaldinho, Henry... y se basasen más en Iniesta, Bojan, Messi... les iría mejor de lo que hasta ahora, aunque a 4 puntos tampoco está tan mal.

No hay comentarios: