viernes, 18 de abril de 2008

Euro 2008: El Otro Fútbol

Una de las coletillas más famosas que tuvo Camacho como Seleccionador de Fútbol es que "España no sabía jugar al otro fútbol". Tenemos por un lado al decepcionante PES 2008, por otro a su coetáneo FIFA 08 y, desde hoy el UEFA EURO 2008. De todos ellos, seguro que UEFA EURO 2008 es el Campeón del otro fútbol (análisis de MERISTATION 8/10).



Lo que pasa es que ese otro fútbol es diferente para los de EA de lo que era para Camacho. Para el de Cieza se trataba de ser marrullero, contemporizar y esas cosas subrepticias que hay en las canchas. Lo que ha conseguido la gente de EA SPORTS es sacar un juego donde son campeones en todo lo que rodea al fútbol, en definitiva, el otro fútbol también.

Han logrado una magnífica ambientación, una localización perfecta del evento, mejorar el diseño de futbolistas, integrar a los Seleccionadores, hacer interactivas las celebraciones... todo ello con unos magníficos menús, músicas y opciones on-line.




Lo que le falla es cuando empieza a rodar el balón. No es que sea un mal juego, no tiene los fallos de antes en que los FIFA's estaban llenos de jugadores robóticos y jugadas en que el balón iba por raíles, pero no es un PES. La física del balón ha mejorado mucho, las animaciones de los jugadores son más fluidas y la IA no juega tantas malas pasadas como en entregas anteriores. La línea general de este título es buena, la dirección iniciada en FIFA 08 continúa con este EURO 08 y nos hace albergar ciertas esperanzas para la lucha anual entre PES y FIFA del futuro otoño.

Lo malo es que por 70 € son pocas novedades. A mitad de precio, podría ser una opción interesante para rellenar ese espacio de ilusión que tenemos todos en España desde el final de Liga hasta que no echan en cuartos, o antes... Pero, a 70 pavos, el que se lo pille va a bufar cuando lo juegue más de tres tardes seguidas. Lo dicho, alquiler y gracias. Un par de risas con los colegas de la Isla viendo al Aragonés o metiendo a Raúl en el equipo, y a echar un PES...

Eso sí, de nuevo muestra a Konami que se puede renovar la estética de menús y las canciones en seis meses, que se puede hacer un juego de fútbol jugable on-line y que la ambientación es un factor a tener en cuenta en este tipo de juegos. Ojalá tomen nota de esto los japos y no sorprendan este año, aunque no lo espero realmente...

No hay comentarios: