miércoles, 21 de mayo de 2008

EURO 08: Portugal

Me imagino que a estas alturas, ya habrá pocos que se dejen engañar y piensen que España puede hacer algo importante en este europeo de naciones.

Viendo la lista de Aragonés, me llama la atención por ejemplo la ausencia de Guti o Raúl, líderes del Campeón mientras que están cuatro jugadores de un Valencia que casi baja a Segunda... Pero bueno, lo peor ha sido que al final, ha llamado a un jugador de Segunda para no convocar al 7 de España: Sergio García, del descendido Zaragoza. Le ha faltado hacer un concurso en plan Operación Triunfo para encontrar al sustituto de Raúl. Valía cualquiera, ya que hemos visto que Bojan no ha querido ir y no se sabe por qué... Tamudo está lesionado. Luis García ha estado mal en la segunda vuelta de la Liga... A este paso, casi me encontraba yo con posibilidades de verme convocado con La Roja, KU KU KU

Pero más allá de todo esto que ya lo iremos hablando con más calma, lo que quería es poner de manifiesto que no somos nadie en el contexto europeo, ni individual, ni colectivamente. No hay mucho más que Casillas, Cesc, Iniesta, Ramos y Torres. No es poco, lo sé, pero mira, por ejemplo a Portugal y su plantel:

  • Porteros: Ricardo (Betis), Quim (Benfica) y Rui Patricio (Sporting).
  • Defensas: Pepe (Real Madrid), Miguel (Valencia), Bosingwa y Bruno Alves (Oporto), Paulo Ferreira y Ricardo Carvalho (Chelsea), Fernando Meira (Stuttgart) y Jorge Ribeiro (Boavista).
  • Centrocampistas: Deco (Barcelona), Simao (Atlético de Madrid), Cristiano Ronaldo y Nani (Manchester United), Petit (Benfica), Raúl Meireles y Ricardo Quaresma (Oporto) y Joao Moutinho y Miguel Veloso (Sporting de Lisboa).
  • Delanteros: Nuno Gomes (Benfica), Hélder Postiga (Panathinaikos) y Hugo Almeida (Werder Bremen).

Ese pequeño país entre España y el Fin del Mundo, que tiene el privilegio de contar en sus filas con el mejor jugador del mundo: Cristiano Ronaldo.



Pero no sólo eso, sino que generan extremos habilidosos con la misma velocidad que en España crece el paro!!!



Mira a Nani, el "sustituto de C. Ronaldo" o a Quaresma y Simao, a los que el Barça pescó antes de tiempo...




Tienen un portero solvente como Ricardo, el del Betis.

Defensas brillantes como Pepe o Carvalho, que junto a Ferreira, Miguel o Meira, completan una línea muy compensada.

Su centro del campo está a la altura de los mejores. No vamos ahora a descubrir a Deco... lo que sucede es que junto al casi ya ex-blaugrana, están toda una serie de jóvenes muy prometedores como Veloso, Moutinho y Meireles. Cualquiera de ellos podrían jugar en los clubes más importantes de Europa. Ya veréis como alguno de ellos es protagonista de un fichaje sonado este verano. Y Petit, tampoco desentona.

De los extremos, creo que ya hemos hablado, ¿no? Por si acaso te quedan dudas:



Su único punto flaco es el puesto de delantero. Desde que no está ya para estos trotes Pauleta no han encontrado a sus sustituto y se le echa de menos. Nuno Gomes se apagó de una forma alarmante. Postiga no me parece un tío con garantías arriba. Almeida tiene algún detalle más, pero no me inspira como goleador...
Lo que sucede es que el gol les llegará de fuera hacia dentro, con las bandas explosivas que tienen y la incontinencia goleadora del Bota de Oro, C. Ronaldo, tampoco es que vayan mal servidos de cara a la cita del verano.

Disfruta de los videos y a ver si conseguimos que algún día, aparezcan cosas así en el YOUtube hechas por un español....

2 comentarios:

Lord Simius dijo...

La verdad es que tienen el mejor equipo del campeonato, lo que no significa nada visto lo visto en los ultimos disputados pero bueno...

El delantero centro es la unica pega, porque aunque me imagino que Cristiano de delantero y metera un monton de goles no es un 9 que sirva de referencia. Pero con el potencial que tienen cualquiera que arrastre un poco los centrales les vale

Simio Pensante dijo...

Lo cierto es eso, que aunque tengan buena pinta, sabemos que le pasará como a España: que le darán por culo a la primera de cambio.

Mira sino la llamada "generación de oro" que ganaron el Mundial sub-20: Couto, Figo, Rui Costa, Pauleta, Maniche, Costinha... eran buenos y no llegaron a nada (salvo el robo de la semifinal ane Francia en el 2000).

Lo que quedó claro en la pasada Eurocopa es su superioridad frente a nosotros. Y que han llegado más lejos que España en las últimas citas importantes.