martes, 10 de junio de 2008

Ayer empezó la EURO2008

Hasta ayer tuvimos partidos de fútbol, pero fue a las 20:45 cuando empezó de verdad la Eurocopa. A esa hora salían al césped dos equipos de verdad a dirimir quién saldría con más posibilidades de encarar los cuartos en el Grupo de la muerte.



Antes, a las 18:00, el choque entre Francia y Rumanía nos había dejado el primer empate del Campeonato: 0-0, entre ambos conjuntos. Francia es la gran decepción por el momento, pues tiene muchos años atrás y mucha calidad arriba, pero paradójicamente, lo que más les falla es el ataque y no la defensa. Con Henry lesionado, la dupla de delanteros era Anelka y Benzema, asistidos por Ribery (ahora Bilan, desde que se ha hecho moro) y Malouda. O espabilan en los dos partidos que les quedan o creo yo que se van a ir en el primer vagón de equipos que salga desde Austria-Suiza...



Porque además, en el gran encuentro de la noche, se vio a dos selecciones de verdad. Dos equipos con empaque, oficio, calidad y recursos. No se mereció Italia una derrota tan abultada, aunque es lo que tienen estos torneos, que si te pones 0-1 perdiendo te toca ir arriba y te calzan otro a la que te descuidas...

Italia salió con una novedad respecto del equipo que anticipaba la prensa: salió Ambroisni por De Rossi. Gran error de Donadoni, ya que para mí fue por ese punto por el que se les empezó a ir el partido. La enorme calidad del romanista y las soluciones que ofrece en apoyo a Pirlo, le sitúan varios peldaños por encima del rendimiento del milanista. Ambrosini es un relleno, uno que metes en medio para estorbar cuando vas 1-0 y quedan 15 minutos. No es jugador para el centro del campo de un Campeón del Mundo. Es más, no se trata de un problema de calidades, sino del propio desarrollo del juego. Pirlo se quedó solo en la construcción del juego, con Gatusso a un lado y Ambrosini en el el otro, sin bandas donde oxigenar y con Toni y Di Natale muy lejos arriba. No tenía ni un socio en la salida del balón... lo que llevaba a Italia a perder un balón tras otro y no poderlo recuperar fácilmente ante el excelente mediocampo holandés.

Si el error de Donadoni tenía solución cuando se vio con 0-1, pues debió quitar a Ambrosini y meter a De Rossi , él se empeñó en obstinarse y le acabaron metiendo 3. Aún así, Italia es mi favorita para pasar de grupo junto a Holanda. Tienen una buena defensa, un mediocampo solvente (si mezclan a Pirlo con De Rossi o Aquilani, no sólo con taruguetes) y una delantera sobresaliente con el bicho de Toni y la calidad de Di Natale, Del Piero o Cassano (no el del Madrid, sino otro que corre y juega al fútbol, JEJE).

Holanda suele ser mi favorita en cada torneo antes de empezar. Me apasionan como selección e individualmente sus jugadores. Crecí viendo a los holandeses del Milán jodernos la vida al Madrid en Europa y eso te marca. Luego llegaron el PSV, los holandeses del Barça... siempre les he admirado a pesar de su empeño en darme disgustos. Resaltaré sólo algunos nombres más allá de los clásicos Koeman, Van Basten, Rijkaard y Gullit, que ganaron la Eurocopa. Pues ahí están también gente como Bergkamp (el tío con más clase que hayan visto estos ojos), Cocu, Seedorf, Overmars (el del Ajax y Arsenal, porque en el Barça...), Maakay, Hasselbaink, Stam y un largo etcétera que han sido geniales pero no han logrado títulos.

La escuela holandesa genera talentos uno tras otro pero le pasa como a España: hay gente buena, se juega más o menos bien, pero llegan los alemanes y te ganan... De ahí que este año no me mojase y que aún no las tenga todas conmigo pese a la exhibición de ayer. Ya bastante tengo con pegármela con España, como para hacerlo una vez más con Holanda!

No sé porqué se empeñan los periodistas en decir que España juega bien. Creo que es la influencia de Lillo en las mentes de los plumillas. El fútbol no es un juego sin porterías, no se gana a los puntos como en el boxeo. Es un choque a muerte. Consiste en pegar más que el contrario hasta que éste bese la lona y no se levante. España se empeña en mover el cuero en un dominio estéril como el que parece que va a condenar a la eliminación de Francia. De nada vale tener el balón, el tiki-taka o el chiki-chiki, si al final no mojas. El juego de España es una mala fotocopia de lo que ayer hizo Holanda.

Holanda nos dio una lección que bien haríamos en aprender de memoria. No tienen una gran defensa, pero se arropan bien entre ellos. Con laterales que defienden y atacan (Gio fue fundamental en dos goles). El centro del campo está equilibrado, con uno que destruye (De Jong), uno que crea (Engeelar) y otro que hace de todo (mi idolatrado Sneijder y que ayer se salió). Arriba juegan con tres, no con uno como dicen algunos. La referencia es Van Nistelrooy, pero Van der Vaart juega liberado arriba ya ayer dio muestras de la calidad y visión que atesora. Por la derecha jugó Kuyt, que es delantero, aunque corra también para atrás.
Como empiecen a mover el balón, estás perdido. se asocian en corto y te crean un hueco para meterla en largo. No quieren meterse con el balón dentro de la portería a base de pases horizontales. Tocan para algo, para desestabilizar el entramado defensivo contrario. Y además, tiran a puerta sin temor a fallar, cosa que siempre viene bien para probar suerte y evitar contras. En estos partidos debería estar prohibido no acabar las jugadas. Mira cómo le pillan a Italia en dos contraataques y la matan...

Hoy debuta España. Buena excusa para salir antes del curro, hacer acopio de cerveza y sancks antes de que no queden en las tiendas y sentarse a ver el "furgol" en casa o en compañía de los del bar.

Podemos ganar a Rusia. Podemos ganar a Suecia y a Grecia. También podemos no hacerlo. Pero lo que casi tengo meridianamente claro que no pasamos de cuartos ni pagando. Ni ganamos a Italia, ni lo hacemos a Holanda. Eso fijo.

A ver, lo digo antes de que juguemos y, si ganamos a Rusia, empecemos a chuparnos las pollas: España no juega al fútbol sino que juega a la pelota. No tenemos gente tan buena como Cristiano, Van the Man, Ribery, Toni... arriba. Torres necesita que se juegue para él y Luis no sabe hacerlo.

Cesc es la ostia y le tenemos en el banquillo con crisis de identidad cuando se pone la camiseta de España.

Guti y Raúl de vacaciones.

No tenemos ni jugador de banda en toda la convocatoria. Si me apuras, Sergio García, un pipiolo, un delantero metido en banda...

Villa ante el reto de sobreponerse a una aciaga temporada, en lo personal y en lo colectivo.

La defensa hace aguas por todos los lados, especialmente por el centro y por los huecos de Ramos en sus subidas. Un detalle, que alguien mire el trabajo de Galasek en el partido entre la República Checa y Suiza y que se lo pongan al mediocentro de España (que aún no se sabe quién es). Toda una lección de ayuda a la defensa y de coberturas bien hechas a los laterales... Otro gallo cantaría si subiesen bien los laterales españoles y con un tío que ayudase a los defensas a sacar la bola a los centrales y cubriese las galopadas de Ramos o Capdevila.

Hay quien dice que si estos son los mejores 23 de España (-¿lo son?-) y la mitad son mediapuntas, deberemos jugar con los buenos y que toquen y toquen... GILIPOLLECES!! Nos empeñamos en juntar a Iniesta, Silva, Xavi y Villa cuando si ves los goles que han metido, la mitad es cazar un balón suelto en el área... apenas han hecho una buena jugada en este último año juntos. ¿Si tuviésemos 7 grandes centrales los meteríamos a todos a la vez?

Hay que darle galones a Cesc, meter a Torres a correr arriba y libertad a Ramos para subir la banda. Todo lo demás (Casillas aparte), me da igual. Haría falta algún jugador de banda o alguna alternativa para partidos en que el balón no circula.

En fin, que no voy a arreglar los problemas de España por más que escriba uno tras otro sus defectos...

Que toca escaquearse del curro, quedar con gente, pillarse un pedo y chillar a la tele, bien a los rusos o bien a los nuestros cuando la caguen (as usual)... Si te crees que PODEMOS, es tu problema!!

No hay comentarios: