sábado, 14 de junio de 2008

Ho, Ho... Holanda!!

De lo que llevamos visto hasta ahora en la Eurocopa, asustan Portugal y Holanda; hay dudas con Alemania y Francia; y España, por su parte, juega hoy de nuevo contra la Suecia de Ibrahimovic deseando repetir la buena imagen el primer encuentro.

La jornada de ayer en el "Grupo de la Muerte" volvió a ser apasionante. La conclusión de la misma es que los equipos que se enfrentaron en la final del pasado Mundial, Francia e Italia, se la jugarán entre ellos para pasar a Cuartos de Final. Eso, con el permiso de Rumanía, que ahora mismo está un punto por encima de cada uno de ellos. Así que ahí tienes, a las primeras de cambio, nos podemos quedar sin dos grandes Selecciones...

Italia volvió a no jugar mal, pero está en muy mala situación tras no haber podido doblegar a los rumanos. Es más, a punto estuvieron de hacer las maletas con el penalty que finalmente paró Buffon... Con el empate tienen esperanzas, debiendo ganar a Francia para pasar y que no gane Rumanía contra Holanda. Difícil situación para la tetracampeona del Mundo...



En el partido de la noche se enfrentaban Holanda y Francia, lo que prometía grandes emociones y un posible espectáculo. Y se cumplió el vaticinio. Holanda volvió a dar una lección de Fútbol Total. Contemporizando más en la primera parte y desatándose en la segunda por completo. Francia lo intentaba, pero su falta de ideas en un centro del campo sin imaginación, lastraba su potencial atacante.



Los galos echan de menos a Zidane, es más, a cualquiera que haga lo que hacía él. Echan de menos hasta a aquel Djorkaeff o incluso al Pirès de ahora... No tienen a nadie capaz de lanzar al equipo, de encontrar el buen desmarque de los delanteros, de despejar las dudas ofensivas... Ese hombre podría ser Ribery, pero más por el caos que genera su empuje y verticalidad, que porque haga las tareas que comento. Lo más débil de Holanda es su línea defensiva y no les consiguieron sacar los colores en todo el encuentro... Ni con Henry, Anelka, Govou, ni Gomis. Grandes delanteros todos, pero que necesitan que les den balones, algo que no sucedió salvo en el centro que valió para que anotara el gol Henry. Yo hubiese apostado por un centro del campo con Flamini, Toulalan y Nasri. Así al menos, se hubiese podido intentar hacer algo arriba, pues con Makelele no se consiguió frenar al centro del campo holandés ni cuando quitaron el doble mediocentro en el minuto 45, dando entrada a Robben por Engelaar. Me da a mí que el "Plan Renove" francés no puede esperar más... Dudo mucho que se clasifiquen contra Italia, la verdad.

Holanda por su parte... qué decir de ellos!! Es una gozada verles jugar. Da gusto verles tocar y tocar, porque lo hacen rápido, preciso, bonito y bien. Tocan y se mueven, se ofrecen, abren huecos en desmarques por velocidad. Tocan en corto y en largo, se apoyan y se buscan. La esconden o la mueven... Tienen lo que le falta a Francia por partida doble: Sneijder y Van der Vaart. Dos pequeños diablos que te manejan el ataque como dos maestros. Cada un a su estilo: Wesley eléctrico y vertical, Rafael desde el temple y la precisión... Pero claro, que es fácil cuando arriba tienes a Van the Man y a Kuyt en el estado de forma en que están.

Además, lo mejor es que tienen un entrenador que sabe lo que hacer y jugadores que completan un gran plantel. Ayer, por ejemplo, en el decanso y ganando por 1-0, Van Basten dio entrada al madridista Robben por Engelaar. Metía a un extremo por un volante tapón y pasaba a Van der Vaart de la mediapunta al mediocentro. Muchos pensaban que era una locura. El resultado es que ganaron por 3-1 la segunda parte, llevando el marcador final a un 4-1 que escuece mucho en Francia.

Han destacado mucho los madridistas dentro de la oranje. Muy buena actuación de Van Nistelrooy en los dos partidos. La irrupción de Robben en la segunda parte de ayer fue demoledora. Wesley Sneijder, por su parte, volvió a demostrar que es un puto crack y que no le venero por manías estúpidas. Para mí está siendo la figura de la EURO, pues más allá de peso en el juego del equipo, está siendo decisivo con sus pases, tiros y goles.
Y Pepe también está cuajando una gran actuación con Portugal. Al final va a ser verdad que hemos fichado bien en el Madrid y que tenemos a las estrellas de la EURO08 ya fichadas con un año de antelación... pero al precio que tienen ahora!!! Joder, ya podrían haber salido más baratitos, no?? Porque ahora sí que valen lo que nos costaron, la gracia era haber podido pagar menos...

Comparando a Holanda con Espeña se aprecian sutiles diferencias... En Holanda sale Kuyt y entra Van Persie. Está Huntelaar calentando banquillo. Seedorf viéndolo por la tele. Afellay imaginando diagonales junto a Venegoor en el banco... Da envidia tener tantos buenos jugadores y tantas opciones de juego: pase corto, largo, extremos, delanteros puros o mediapuntas con llegada... Nosotros si quitamos a Torres es para meter a Güiza, con todos los respetos para el Pichichi de la Liga. Pero prefiero a Van Nistelrooy y Huntelaar que Torres, Villa Güiza o Sergio García. Comparándonos con ellos, lo único igualado es el centro del campo, en cuanto a calidad, que no juego. Porque el suyo tiene más empaque y alternativas de juego; pueden jugar con mediapuntas, con extremos, o ambas cosas. Nosotros no tenemos ni un solo jugador de banda en la convocatoria de 23, que ya le vale al Sabio... Sobre la defensa, aunque ambos fallamos ahí, me dan menos confianza Puyol y Marchena; y más tras su pésima actuación ante Rusia.

Veamos qué pasa esta tarde en el España - Suecia y a ver si al final podemos tener unos cuartos que enfrenten a Holanda y Suecia por un lado, a España y Rumanía por otro (habrá muertos en las obras de la construcción KU KU KU); para poder disfrutar de España en semifinales y cayendo con honor ante una gran Selección.

Ah, una cosa más. Que si pasa eso, si juega Holanda contra España, yo iré con Holanda. Porque hay más razones para apoyar a alguien que el mero hecho de compartir nacionalidad, ¿no? Es más, yo soy un simio del Madrid más que de España y en Holanda hay más madridistas que en la La Roja, me cae mejor Van Basten que el Mono Aragonés (y más con la pinta de Hooligan que tiene con ese pelao) y te seguro que me aquí en la Isla, viendo los partidos con mis colegas monos en la pantalla gigante instalada en la playa, con cerveza, pienso y pasta primigenia, nos divertimos mucho más con los partidos de la Naranja Mecánica que con la Furia Española!!!!

No hay comentarios: