sábado, 12 de julio de 2008

Guerra del Fútbol: ¡¡¡¡¡ A las trincheras !!!!

No sólo el asunto del ácido bórico crea tensiones en los medios de comunicación, lo que más enfrentamiento ha generado en el último año es la 'Guerra del Fútbol'.

Una vez ha finalizado la presente Liga y teniendo MediaPro los derechos de casi todos los equipos para este año o, como en el caso del Madrid, para el siguiente, ahora la lucha se centra en otro frente menos doméstico: la Champion's.


Hasta ahora, en Antena3 se veía en abierto un partido de Champion's League los martes y, el resto de partidos en Digital+, que poseía los derechos de pago. Esto sigue igual para la temporada 2008/09.

Pero ayer se hizo público que MediaPro, RTVE y la FORTA han comprado los derechos para los tres años siguientes, hasta 2012. La emisión se repartirá de la siguiente manera:

  • El nuevo canal de pago de MediaPro emitirá los de dos equipos españoles por jornada.
  • TVE y las cadenas autonómicas retransmitirán, en primera opción, los mejores partidos que se disputan los martes y los miércoles. En total, emitirán dos encuentros de la fase previa, dos cada jornada de la liguilla de grupos, cuatro de octavos de final, dos de cuartos de final y las dos semifinales.
  • La final de la competición se emitirá de forma simultánea por ambos.
El resultado para los espectadores es que casi todo sigue igual, pero salimos ganando en que por suerte, perdemos de vista a A3 y sus terribles formatos como el 'Territorio Champion's' y su deplorable equipo de periodistas deportivos con Matías Prats a la cabeza. El cual, por cierto, es el único de calidad pero que cansa verle siempre en todos los programas.
También ganamos un partido en abierto más a la semana. En lugar de uno, pasamos a dos: uno el martes y otro el miércoles. Y también tendremos los resúmenes y más contenidos que los tímidamente explotados por A3.

La cobertura que los entes públicos y MediaPro pueden realizar es mucho mayor, pues no tiene que estar pendientes de las series petardas o de tanto rollo de audiencias familiares, etc. La noche de Champion's será para el fútbol y no como teloneros de 'Los Hombres de Paco'.

Respecto a la plataforma de pago que está preparando MediaPro, parece que apuestan por un modelo de explotación más racional que el desarrollado por Canal+ y Digital+, luego.
En lugar de optar por el famoso 'Pay Per View' (PPV), van a sacar un canal de TDT que por 15-17 €/mes te permite ver los partidos de Champion's y cuatro partidos de Liga de los más interesantes. Te sale a 1€ el partido: 16 partidos al mes por 15-17 €. Lo cual, resulta más atractivo, al menos para este Simio, que montar la infraestructura de Canal+ para retransmitir un Sporting-Almería que, con todos los respetos, dudo que paguen 12 € por verlo más tres bares de cada localidad...

El PPV sólo funciona bien con el Real Madrid. Es así y punto, ya lo dijo Calderón, que nunca miente.... Todo el mundo lo compra, bien para verlo ganar o deseando que pierda, pero lo compran. El Barça también se ve bastante bien y, muy lejos de ellos, pero aún con rentabilidad para el operador, está el Atleti. Los partidos de los demás equipos en PPV, son deficitarios para Sogecable. La retransmisión del partido sale más o menos por 1 millón de €, lo que no parece mucho viendo las cifras del fútbol. Pues ni aún así, se cubren los costes. Asi que imagínate qué audiencias deben tener.

Por eso, pienso que un cambio en el modelo de explotación es imprescindible dentro del mercado audiovisual del fútbol español. Que será mejor para los clubes, que han trincado un pastón vendiendo los derechos, para los operadores que necesitan aumentar su rentabilidad para poder pagar esa pasta a los clubes y obtener beneficios y, finalmente, también para el espectador.

Yo, personalmente, prefiero pagar entre 15 y 20 € al mes por ver varios partidos de fútbol, alguno del Madrid, alguno del Barça, alguno del Villarreal, alguno del Rácing... cada jornada en un mismo canal, que tener que pagar 20 € por ver el partido del Madrid cada semana. Es más, siendo así, vería algún partido de los equipos medios de la tabla, cosa que ahora mismo apenas hago ya que no pago 12 € por ver un Murcia-Levante del año pasado, la verdad.

Este modelo se asemeja al británico, hoy por hoy el referente en cuanto a explotación. Su buena gestión les ha permitido llevar a la Premier League a lo más alto en cuanto ingresos y a que su competición sea atractiva tanto en su territorio como más allá de sus fronteras, lo que es otra de las tareas pendientes de la Liga. Mejor será copiar lo que funciona que no un modelo que se ha ido abandonando en el resto de países... Especialmente para los clubes, que podrán ganar más dinero y traer mejores jugadores; o al menos, más caros.

Si consultas este artículo de ELCONFIDENCIAL puedes ver algo en la línea de lo que comento. Es muy recomendable.

El caso es que toda esta estrategia de Mediapro ha levantado los cimientos del Gigante Audiovisual español: el Grupo PRISA. Este Grupo, conocido comúnmente como "el Imperio del Monopolio", como lo bautizó en su día José María García (alias El Butano), se mantenía al frente de los diversos sectores de comunicación apaciblemente, liderando la Prensa escrita con ELPAIS, la Radio con la CadenaSer y la televisión de pago con Canal+/Digital+; entre otros sectores. Con más o menos legalidad, recibió la licencia para emitir en abierto su nuevo canal analógico CUATRO y se congratulaba con ello. Su comunión con el partido socialista era plena, como casi siempre había sido. Pero el fútbol se interpone entre ellos y hace que se tambalee su relación. La 'Guerra del Fútbol', abierta por Jaume Roures desde MediaPro y LaSexta, con el presunto beneplácito de ZP, hizo que salieran de boca de los voceros del Grupo PRISA críticas muy duras hacia la gestión del Gobierno de esta disputa.

Y esto se repite ahora: PRISA está cargando contra las Televisiones Públicas por haber adquirido los derechos de emisión de la Champion's League a un precio que está fuera de mercado, y añaden que lo hacen deslealmente pues se paga con dinero público.

La misma línea que se sigue en CUATRO, en el video de su informativo que se puede ver aquí colgado, es la línea que se sigue en la SER, y se escuchan gilipolleces como ésta del SER DEPORTIVOS . O esta otra que pongo aquí en El Larguero que dice lo mismo, tras la entrevista a Luis León Sánchez, ganador de la etapa de ayer del Tour de Francia:




Para mear y no echar gota, que no? Mezclan unas cosas con otras para justificar la pataleta que pegan por haberse quedado SIN FÚTBOL. Ya no tienen nada, se tendrán que agarrar a la radio, a Manolo Lama y ya veremos cómo le pasa factura todo esto a SOGECABLE en Bolsa. Lo peor no es que critiquen la adquisición, sino el rollo paternalista con el que lo hacen. Como si el que ellos ganen pasta con el fútbol fuese algo bueno y que si lo hacen los de la tele pública, es que te lo están robando, pues todos sabemos que lo privado es lo bueno y lo público es malo... Noto cierto tufillo liberal en la cadena de los progres, eh! Y eso de que podemos estar tranquilos porque el año que viene, todo sigue igual... parece un mensaje más destinado a los accionista que a los aficionados al fútbol televisivo.

Yo no he oído a nadie de LASEXTA quejándose porque con dinero público de todos se pagó más por las motos y tenemos que jodernos oyendo a los tarados de LA1 defender al goblin de Pedrosa... El Expediente de Regulación de Empleo o el origen de su dinero da igual, el que ellos no sepan rentabilizar la operación no implica que no se haga desde otros operadores.

Todo esto viene por dos motivos:
  1. Un fallo de mercado al permitirse entrar a las teles públicas en competencia directa con las privadas, dejando en muchos casos su vocación de servicio público. Su doble financiación las hace, en teoría, más fuertes en cuanto a la generación recursos. Aunque sus deudas se empeñen en domostra lo contrario.
  2. La importancia del Fútbol. Es más, del Fútbol de Clubes, que es el que mueve la pasta en el mercado audivisual español. De los diez programas más vistos de la Historia de la Tele ne España, creo que nueve son partidos de Fútbol... no es coña.
Nadie se ha quejado por las ayudas que la Televisión Pública catalana TV3 da al Barça, pagadas por todos los que residen en Cataluña, sean del Barça, Espanyol o del Mérida. Ni del jugoso contrato que paga Telemadrid al Atlético de Madrid por sus derechos...

La salida de tono viene porque sin el caramelo del fútbol, el producto DIGITAL+ pierde casi todo su atractivo. Tal vez, sin Liga hubiese podido seguir a base de partidos de Champion's, pero ya sin nada, ¿quién coño va a pagar 1 puto € por ver sus canales? Hay que ser muy friki para abonarse a D+ si no te gusta el fútbol, la verdad. El resto de productos, como el cine, no tienen el mismo tirón, pues se pueden obtener fácilmente por otras vías....

De momento TVE ya ha replicado que la operación es plenamente viable, y así lo expresan en este comunicado. Puede ser verdad o mentira, pero están en su derecho siempre que no se vulnere la Ley. Si nos metemos en términos morales a juzgar operaciones comerciales, mal vamos. Moralmente, la tele pública ni debería tener publicidad ni emitir culebrones, pero lo hacen. No debería pagar por series de Ana Obregón ni haber permitido que José Luis Moreno hiciese las cosas que hacía en 'Noche de Fiesta'... así que, si ahora pagan mucho para que podamos ver partidos de la máxima competición europea en un país donde eso es algo tan vital, pues mira, de puta madre. Prefiero pagar con mis impuestos a los mejores clubes europeos que financiar series cutres o concursos estúpidos.

Como siempre, se demuestra que está muy bien eso de ir de progre cuando se quiere y dejar de serlo cuando a uno le da la gana. Mucho meterse con la COPE y con ELMUNDO, pero luego se dedican a hacer lo mismo que critican. Los ideales y las líneas editoriales se diluyen cuando las cifras económicas entran en juego, porque por mucho que a todos se les llene la boca cuando hablan de PERIODISMO, los medios de comunicación son empresas, no ONG´s de la INFORMACIÓN y, por eso, la verdad se mide en términos de rentabilidad en TODOS los medios, con independencia de su corte liberal, progresista, monárquico, conservador o incluso, humorístico!

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