viernes, 22 de agosto de 2008

PES 2009: la nave se hunde

Tras lo que se ha podido ver estos días en la Games Convention de Leipzig, queda claro que las pocas esperanzas de tener un juego de fútbol decente para la temporada 08/09 se han ido por el retrete...

PES2009 trae grandes cambios: Espera que piense... esto... ah, sí, ya me acuerdo, la portada, que ahora sale Messi; el título, que es 2009 en vez del 8 en que acababa antes y la pérdida ya confirmada de la licencia de la Liga española.

Sí, señores, se acabó eso de jugar un Real Madrid vs. Barcelona. Ahora será echar un Mad Blanco vs. Bar Gra/Blau (ejemplo verídico). Los equipos de la Liga BBVA (antes conocida como La Liga Española) sólo saldrán en FIFA 09, igual que la Bundesliga y todas esas jugosas licencias que EA paga sin pestañear...

Tanto repetir que las licencias, la ambientación, los gráficos no importan, que lo que mola es el Pro y jugar con los colegas, que se lo han creído los de Konami y han dicho: "este año, ni licencias, ni novedades ni ostias, cambiamos la portada y los menús, cambiamos las camisetas, borramos la LFP y a darle a la manivela de los churros".

Pero en cierto modo, es verdad, eso no es lo más importante, yo mismo lo afirmo. Otra cosa es que te quieran cobrar 70 € por un producto que es netamente peor que su antecesor (que ya era malo). Si nos rebajasen el juego a 45 € porque no se han gastado la pasta en las licencias, lo entendería, pero EA lo venderá a unos 60 € en Next Gen, con todas las licencias, modos de juego, on-line de hasta 10 vs 10 (frente al 2 vs 2 del PES), con actualización de plantillas y de estadísticas gratuitas por internet cada semana!!! Amén de las mejoras típicas de animaciones, física...

Veo al "Seabass" Takatsuka en este video y me dan ganas de ir a Japón y pegarle por cabrón. Vamos, me entran ganas a mí y a los cienes y cienes de españolitos cabreados por este tema:



Es la polla cuando el muy cachondo dice eso de que "hemos hecho multitud de cambios que la gente no va a notar". A lo que luego le preguntan: "¿Vale, pero qué hay de los cambios que sí se notarán? Sí, esto... bien, ah! (se le enciende la bombilla). Hemos mejorado el control de juego sin balón y hemos metido el modo Leyenda (como el Fantasista o el Be a Pro del FIFA)". No me digas que no es para ponerle una querella a él y a Konami por estafa, directamente. Aunque para estafas guapas, la de estos tíos que se disfrazaron de los de Cruz Roja para pedir para las familias de los muertos del accidente de Barajas y quedárselo para putas y alcohol, seguramente...

Una de las cosas que más me cabrea del puto PES es que teniendo una jugabilidad muy buena, falla en cosas sumamente estúpidas: músicas, comentarios, ambientación y público de los estadios, menús del juego...

Sin olvidar que la jugabilidad va empeorando en muchos sentidos, pues el ritmo de juego del PES 2008 hace que los partidos sean más arcade que nunca. Se limitan a cogerte un equipo con gente rápida como el Barça o el Inter y no te caza ni Usain Bolt saliendo con ventaja... los partidos en el modo on-line son correcales sin idea de juego colectivo alguna. Además, la IA no es que sea una maravilla, pues tus jugadores defienden mal y no hay desmarques buenos. Estoy hasta el nabo de ver cómo salen mis centrales se van a la banda a cubrir la subida del rival, cuando éste a está cubierto por el lateral y dejan un hueco que te cagas para que te casquen un gol con la llegada en solitario del delantero contrario!!! O de no poder sacar una falta en mi campo sin dársela al contrario... o de que me piten fuera de banda en contra cuando todo indica que no la ha dado mi jugador, etc.

Es imposible jugar en plan simulación, ya que no se puede intentar mover mucho el balón y más, cuando juegas contra otro pibe, on-line o in situ, pues todo se resume a ver quién engancha la bola antes y sale corriendo para arriba para tirar y ver qué pasa (gol, la mayoría de las veces). Recuerdo aquellos tiempos del PES 1 y 2, cuando la mayoría de los partidos acaba 1-0, 1-1, 2-1... eran partidos reñidos que se decidían por destellos de calidad (en mi caso) o por azares del destino (en el de mis rivales).

Por lo que parece, han bajado un poco el ritmo pero sigue siendo lo mismo: balón al rápido y a correr más pa'lante que el rival pa'trás!!!

Aquí tenemos algunos videos in game donde se puede apreciar que no hay nada de revolucionario:



y este otro desde Jeuxvideos.

o la DEMO del evento (qué malo es el chino!!!!!):



Y luego tienes ahí el FIFA 09, con sus cositas y mejoras, y sus gráficos, cómo no:



y la DEMO en español:



y este otro desde Jeuxvideos.

En fin, que no sé yo muy bien qué juego liderará las ventas en la lucha del año próximo, pero yo creo que este año, me voy a quedar como estoy!!!No me voy a dejar timar por Konami y el FIFA, como que no; aunque mejoren cosas y demás... como que no puedo!! El caso es que ya no me sorprendería nada, y menos aún, después de ver lo que está pasando en Japón con la X360. Ahora mismo está agotada por culpa de un solo juego: Tales of Vesperia.

Lo dicho, que uno ya ha perdido la capacidad de sorpresa...

1 comentario:

José Miguel dijo...

Que razon llevas tio, el mejor analisis del pro que he leido desde que compre la bazofia del pes 2008, mira yo me conformo conque el 2009 tenga un modo online igual al Pes &