lunes, 1 de septiembre de 2008

Inicio raro, raro, raro, raro...

No se puede calificar de otra manera este comienzo de Liga BBVA 08/09, pues ver que todo empieza con el Atleti de líder y con las derrotas de Madrid y Barça es raro, pero raro de cojones!!

Por comenzar con los más contentos, hay que felicitar a la pobre hinchada colchonera, que dado las pocas alegrías que reciben, más de uno se habrá pensado en cambiar de equipo: 4-0 al Schalke y clasificados para Europa y luego, 4-0 al Málaga y a comandar la tabla!! Seguro parte de la parroquia rojiblanca se pensó en dejar esto del Atleti y hacerse del Rayo. Otra semana así y se van a creer que son el Madrid... El problema del Atleti es que es un equipo ciclotímico, que si va ganando parece bueno, pero en cuanto pierde, resucita todos sus viejos fantasmas. Es como si te rompes una uña y a partir de ahí rememoras todas las cosas malas de tu vida: tu primer amor frustrado, tu primer despido, cuando mataron a tu perro, aquella vez que pensaste que te ibas con un pibón y era un tiburón... Y claro, así ¿quién levanta cabeza? Por eso, este inicio tranquilo le vendrá bien para asentarse, puesto que lo va a tener chungo compaginando Liga y Champion's. Esperemos, por su bien, que no se les lesione el Kun que si no...

El Barça perdió en Los Pajaritos, Soria, ante el Numancia. Y ya van 5 visitas culés sin victoria alguna. Una pena que el equipo soriano no lleve más años en Primera, JEJE. En Barcelona parece que se van dando cuenta ya que eso de poner a un tío sin experiencia ni bagaje al frente de una plantilla tan especial, puede haber sido arriesgado. Principalmente, porque no cambió nada. El equipo era igual que el año pasado, pero con Alves en vez de Zambrotta. Fueron igual de planos y poco incisivos que en tantos partidos del curso pasado sólo que, además, esta vez uno del Numancia la enganchó y el 1-0 fue definitivo (a pesar de tener 80 minutos por delante). Le queda trabajo a Pep Guardiola, bastante diría yo. No le han hecho toda la limpia que quería y le han faltado bemoles para sentar a Henry (un cero a la izquierda) o para cambiar el 4-3-3 de Rijkaard por un 4-4-2, más a su estilo. Metiendo a Keita por Henry, juntas dos mulas (sin connotaciones racistas, jeje) en el centro del campo, liberas a Xavi e Iniesta, que pueden hacer sus diabluras más cerca del área y dejas a Eto'o como único referente en ataque, lo que le da el protagonismo que quiere, busca y al que normalmente responde con goles. Por no hablar de asentar así un balance defensivo más contundente. Luego metes a Bojan o Hleb, incluso a Henry desde el banquillo y revolucionas el encuentro si Messi no lo ha hecho ya antes.



No me da miedo este Barça, más que nada porque cualquier cosa comparada con el equipo que ganó Liga y Champion's es irrisoria ante, tal vez, un plantel irrepetible. Pero sí es cierto que cuenta con mimbres suficientes como para ganar muchísimos partidos y de varias diferentes maneras. Eso sí, todas diferentes de la planteada ayer en Soria. No me cabe duda de los conocimientos futbolísticos de Guardiola, ni de su capacidad para llegar a ser un gran entrenador. Ahora bien, no sé si hoy por hoy, es lo que necesitan en Can Barça. Tras dos años en blanco, Laporta no puede pasar una nueva travesía por el desierto y deben ganar algo sin más dilación.

Finalmente hablemos del Madrid, aunque sea a mi pesar. Ya no sé si sentir vergüenza o no. Fundamentalmente porque he visto este partido tantas veces... y no me refiero al partido en Riazor, donde llevamos ya 18 años sin ganar; sino a tantos otros partidos del año pasado en que unas veces ganamos y otras perdimos, pero que nunca fuimos superiores al rival.




Siento vergüenza de jugadores que sólo acuden al arreón cuando ya se ve todo perdido, porque como solución extrema está bien, pero no puedes hacer de la casta tu signo de identidad cuando hablamos del Madrid y por varios motivos:

  • no siempre está ahí cuando se necesita: ayer mismamente.
  • te vale para momentos puntuales, muy muy puntuales.
  • requiere de un plan previo que mandar a la mierda y que, al hacer eso, se envalentonen los jugadores pensando que están por encima de tácticas e instrucciones.

Lo que sucede es que seguimos sin ese plan de juego. Schuster lleva ya dos pretemporadas y una campaña entera, pero seguimos sin un esquema de juego claro. Hemos jugado con un delantero, dos delanteros; un delantero y dos extremos; un delantero y tres mediapuntas: un delantero, dos mediapuntas y dos mediocentros; vamos, con casi todas las combinaciones ofensivas posibles y la mayor parte de los goles han venido por el talento de los jugadores y no por jugadas que concedan superioridad al ataque madridista frente a sus rivales. Nos movemos por chispazos de inspiración y claro, no siempre aparecen.



El encuentro de Riazor fue una nueva moneda al aire, que cayó cruz como pudo caer cara tantas veces en el pasado campeonato. No sabemos cómo fue lo de la última Liga pero es una fórmula demasiado arriesgada como para apostar por ella de inicio. Más aún cuando este año tenemos peores jugadores, en Riazor al menos. No tuvimos a Van der Vaart, el gran y único fichaje; ni a Sneijder (mi idolatrado Wesley, jugador clave en este equipo); ni a Gago, recién llegado de los Juegos (Marcelo sí jugó, por cierto...); ni a Robinho, cuya ausencia merece un capítulo aparte.



Unido a que Van Nistelrooy las enchufa, pero no le llegan balones; que Raúl está pero no lo parece; que Schuster parece no haber aprendido que Higuaín es para jugar arriba y no en el centro del campo... pues pasa lo que pasa, que te meten dos golitos y a casa con cara de tonto. Lo de los goles en contra casi es lo de menos, pues son dos jugadas a balón parado que te pueden ocurrir. Lo triste es que no viera el alemán que el equipo estaba roto con cuatro delanteros y dos centrocampistas que no daban abasto. Diarrá no puede ser el mediocentro único del Madrid. Te lo cargas porque no abarca y te cargas a Guti que tiene que estar a su lado para que el balón pase el mediocampo madridista.

Ayer me sobró Raúl del once. Pones al 'Pipita' en su lugar y a De la Red con Gago y Guti en el medio y ya tienes un once con lo que éste debe tener: delanteros, extremos, centrocampistas y defensas y todo, en su justa medida. Así, podríamos haber tocado el balón, moverlo, contraatacar y responder al dominio blanquiazul; en vez de parecer una banda que se reúne para una pachanga tras las vacaciones!!

Para finalizar, tenemos lo de Robinho, al que muchos echaron ayer de menos... yo lo llevo echando de menos desde que dijeron que el Madrid iba a fichar a una joven perla brasileña y lo que vino fue este personajillo y sus 'camisinhas'!!

Tenemos a un pibe que en tres temporadas no ha hecho más de 10 ó 15 partidos buenos en total, siendo generoso (muy generoso). De ellos, el 80% en el Bernabéu, con el campo inclinado hacia la portería rival. Iba para estrella y se ha estrellado cuando ha tenido todo a su favor. El año pasado mejoró en su rendimiento, unos cuantos partidos, hasta que se lesionó a mitad de campaña y no se volvió a saber de él. Dice que quiere ser "el mejor jugador del mundo" y que en el Madrid no va a poder... ya y yo quiero follarme Jessica Alba pero no puedo porque yo estoy en la Isla de Los Monos y ella en Los Ángeles, que si no, la reventaba a pollazos, no?



No me rasgo las vestiduras ante una operación que es calcada a la que hizo con el Santos para venir al Real Madrid en su día. O que es lo que queríamos que hiciese CR7 con el Man U y al final, no tuvo huevos para hacer. Sólo digo que aunque el cuerpo me pide que le tengamos los dos años de contrato que le quedan sin jugar (sólo cobra 1,7 millones netos por los hasta 2 que cobraba Soldado y no jugó), pienso que mejor será que le saquemos al Chelse todo lo que se pueda y que se largue ya, que no hace más que llorar y me da asco ver su jeto ya.

Por no hablar luego ya de la gestión deportiva de Calderón y Mijatovic. Si eres el Madrid y tu única apuesta fuerte es traerte a Cristiano Ronaldo, debes tener claro que:

  1. Pones toda la carne en el asador, lo arreglas con el jugador y le pones una penalización si no viene (como Florentino con Figo y, seguramente el Chelsea con Robinho). Además, debes tener preparada una cantidad ingente de pasta, que si no viene no sea por dinero. Pues si vas de chulo por la vida, debes llevar la cartera llena.
  2. Debes tener firmados otros jugadores como alternativa real.

El famoso "Plan B" no es tener pensados otros jugadores por si no viene Ronaldo, cosa que imaginábamos todos desde siempre pero que sabemos definitivamente desde hace un mes. Se trata de tener apalabrados dos o tres fichajes en las posiciones que necesita el equipo (porque sí, los necesitamos).

No puede ser que vayamos a por CR7 y no venga, pero que no vengan ni Villa ni Cazorla y que sea por dinero, ya clama al Cielo! Si decides traer a Cazorla y pagar la cláusula, lo haces y punto. No puedes decir que has ido a por él pero que el Villareal te lo ha acabado robando renovándole... Si decides ir a por Villa, pregunta el precio y lo pagas. No puede salir barato el mejor delantero nacional, que viene de ser Pichichi en la Eurocopa y que con 27 años lleva una trayectoria impecable en varias temporadas en Primera. ¿Qué lo querían, por 15 millones?

Restan sólo unas horas para acabar el plazo de fichajes y mucho tienen que cambiar las cosas (que pueden hacerlo) para que esto no acabe mal. La plantilla sigue necesitando un delantero, un jugador de banda derecha (más un interior que un extremo) y no vendría mal un lateral izquierdo solvente (no como Marcelo y Torres), lo que permitiría contar con Heinze de central que es donde mejor rinde.

Lo de Robinho no tiene buena solución, pues si te lo quedas, pierdes mucho dinero (más de 30 millones, lo que nunca soñé que nadie daría por este jugador-foca). Así parece que te pliegas a la presión del Chelsea y que noe eres capaz de hacer lo que el Manchester ha hecho con Ronaldo y que tragas con lo que te echen, Y además, vayas a por quien vayas, te van a pedir el doble de pasta porque te ha dado dinero el Chelsea y te quedan pocas horas para gastarlo, por lo que o tragas, como ya has hecho antes, o a mamarla a Parla!!

Pero si te lo quedas tienes a un tío mediocre, encabronado y al que la afición no quiere ver ya ni en foto... y sin la pasta que te están dando por él. Y, parece ser que si no sale Robinho no traen a nadie. Así que estarías sin pasta, sin Robinho y sin fichajes!!

Creo que es peor la segunda opción, pero es como si te dan a elegir entre comerte tu mierda o comer la de otros... al final acabas con la boca sucia de todos modos!!
La solución: que se vayan cuanto antes Calderón y Mijatovic y que venga gente seria, con cabeza y con ideas que no sean pagar 30 millones por jugadores desconocidos y no poder traer a los cracks contrastados. Con una gestión como la de éstos, ya les habían echado en el PCFUTBOL...

No hay comentarios: