martes, 30 de septiembre de 2008

Queda menos para el duelo PES-FIFA de 2009



Se acerca la fecha de salida de los juegos de fútbol de la temporada 2008/09 y, aunque ya hemos venido hablando de ello, queda aún mucha tela por cortar. Para resumir, parece que el FIFA09 es la mejor versión de EA de su Historia y lo más parecido a un partido real; mientras que el PES2009 tiene la licencia de la Champion's y... poca cosa más. Pero el FIFA sigue siendo rarito, al menos en la demo que he jugado, aunque se agradece el esfuerzo. El tempo del partido es de lo más real y las flipadas de regates son bastante cool.



Puedes ver ya el análisis completo del FIFA09 en Meristation. Le ponen un 9/10 y dicen que es el mejor juego de fútbol de la historia. Personalmente, pienso que se han pasao tres pueblos diciendo eso. Es verdad que han avanzado una década en tan sólo dos años. Han podido pasar de un juego arcade gráficamente atractivo a un simulador de fútbol muy decente y que recrea el ambiente y la magia del Deporte Rey... pero sigue teniendo un tufillo que no sé, al menos a mí, me echa un poco para atrás. No sería justo no apreciar los esfuerzos de EA en evolucionar su producto, que siempre ha tenido buenas ventas y cómo, con el salto a la Next-Gen, han sabido exprimir las nuevas máquinas para aunar juego y espectáculo. Es un juego muy recomendable, pero nunca verás esas cosas del PES que te hacen ver una repetición de un control, una animación nueva de un drible, etc. Digamos que le falta algo de alma, con lo insustacial que es eso hablando de un juego de fúbol. Sé que es pedirle un imposible, pero le falta algo de vida a la franquicia. Sé que no disfrutaré nunca con su magnífico on-line como con aquellas partidas la PES 2 de la PS2 con los colegas de la Isla de los Monos.



Pero vamos, que el FIFA tiene grandes aciertos, como se apunta en esa crítica. Yo destacaría la mejora del Be a Pro, el excelente on-line 10 vs. 10, la ambientación, licencias, música y comentarios (como siempre, de lo mejorcito) y la cantidad de parámetros de juego del equipo que son configurables a la hora de jugar. Y, por encima de todo, una idea que me ha encantado, el ADIDAS SEASON LIVE. Hasta ahora, te comprabas un juego y tenías que ver cómo jugadores que sorprendían y explotaban esa temporada eran paquetes en el juego; o cómo otros (y no pienso en Ronaldinho o Henry, no...) languidecían en la tele mientras que en la consola eran los dioses del balón. Ahora con el Adidas Live, cada semana suben o bajan los parámetros de los jugadores conforme a su estado real de forma. Me alegra que piensen un poco en los usuarios y en tener actualizados unos datos importantes. Al fin y al cabo, te gastas una pasta cada año y un poco de atención se agradece... lo malo es que lo que en teoría suena bien, habrá que verlo funcionar en la práctica y que sólo es gratis para una liga, el resto de ligas, se actualizan bajo pago (no sé a cuánto saldrá); pero vamos, que no me importaría pagar algo a mitad de temporada por que se actualicen los fichajes y stats en Enero sin tener que editarlos continuamente!!

El juego lo tienes en las tiendas este jueves 2 de Octubre y puede coger carrerilla antes de que salga el PES el día 15... o ver cómo éste defrauda y sus ventas se disparan con hordas de PESfans renegando de Konami...

También salen unas más avanzadas impresiones del PES 2009 en Meristation, del que aún no tenemos demo (que sale este jueves 2 de Octubre, también) y que ya no levanta las mismas pasiones de antaño. Mientras el FIFA iba por raíles en PS2, el PES era libertad de movimientos. Era chungo manejar cada nueva entrega, porque cada vez, el balón era más independiente y con una mejor física. Los piques eran tremendos porque apenas había dos otres ocasiones de gol por partido y meterlas o fallarlas era la fina línea entre ser venerado por tus colegas o ser objeto de mofa en mañanas y tardes de juego interminables.

Pero eso quedó atrás. Los últimos de PS2 ya no eran tan auténticos. Pero lo del salto a la Next-Gen ha acabado con el misticismo de la saga de Konami. O Seabass a perdido el rumbo o los programadores de Konami no aciertan a implementar los cambios que necesitan para alzarse con la hegemonía que tenían en PS2.

Puedo entender lo de la pérdida de licencias, como la Bundesliga, Premier League o la Liga BBVA. Pero no que dejen de lado el sabor a fútbol de verdad que captaron antes. Ojalá tuviesen los comentarios del FIFA o sus ambientaciones antes de los partidos, pero tampoco es algo imprescindible.

Lo que no es de recibo es que se mantengan con el mismo motor gráfico, que canta en las nuevas máquinas. Que no tengan modo HD 1080. Que sigan metiendo un ritmo de juego demasiado alto, convirtiendo cada partido en un correcalles.

Eso por no hablar de la IA. Jugando contra la máquina sigues viendo que el delantero rival te presiona hasta la línea tu línea de ataque sin que merme su resistencia. Los laterales se siguen yendo al centro abriendo pasillos vacíos en las bandas. Los centrales dejan huecos que ni la defensa del Atlético de Madrid en tiempos...

Otra cosa que no consigo comprender es por qué, en los primeros PES, podías coger a Sheva, Henry o Ronaldo e irte en velocidad, pero sólo en un par de ocasiones. Los tíos eran rápidos, pero era difícil controlar la carrera y sólo tenían fuelle para irse unas cuantas veces. Ahora, pillas el balón Messi en tu área y te puedes recorrer el campo entero al sprint, sin perder el balón y meter gol. Y repetirlo varias veces por partido.

No creo que cueste tanto hacer eso, como tampoco pienso que sea tan difícil meter 16 direcciones en vez de las 8 del D-Pad. Que tenemos PS3 o X360, no PS2. O cambian el motor gráfico y realizan estos cambios, empezando el juego desde cero o dudo mucho que se recuperen del golpe de dos PES seguidos que defrauden tanto.

Mientras, tan sólo han pulido un poco las texturas, como se ve en estas imágenes (pincha sobre ellas para verlas en grande). Pero los modelados siguen siendo igual, así como las animaciones o las pobres texturas del césped.











































Puedes ver más imágenes con sus stats en PC ACTION:







Mira también esta entrevista de IGN con Shingo 'Seabass' Takatsuka donde desvela cosas interesantes como actualizaciones en Enero para PC (¿sólo?), o que el FIFA está haciendo avances y dice gilipolleces como que PES2009 es "Revolucionario"... cada vez veo al 'Lubina' (Seabass) más como un iluminado, la verdad.

Si comparas los videos del FIFA09 con este del PES2009, por ejemplo, puedes comprobar que el ritmo es más real en el de EA. Así como el resto de cosas que hablamos.

En fin, que es tu pasta, así que tú decides si cae alguno, los dos o ninguno este añito.

PD. Cómo no, hay opiniones menos duras contra el PES 2009, como esta que puedes leer en VANDAL. Pero vamos, que también ponen muy bien al FIFA09 con un 9.4/10.

2 comentarios:

Angrysimio dijo...

Has puesto 2 veces a robinho...

Alguna intencionalidad... El inconsciente os traiciona, le amábais, esas bicicletas, esas caídas al suelo constantes, ese chuparse el dedo..

Simio Pensante dijo...

Realmente serían 3 veces, pues también sale en el video, pero con la camiseta del Madrid...

Aunque con la de pasta árabe que nos ha dejado, debería ponerle 42 veces; tantas, como melones en Caja tenemos a su costa.

KU KU KU