viernes, 10 de octubre de 2008

Tocando fondo

Ojalá fuese un post sobre el final de la CRISIS (aunque no es una sino varias superpuestas e interdependientes, pero paso de hablar de eso).
Es un post sobre el PES 2009. Sí, otro más, que me mola a mí hablar del PES.



Me da pena, muucha pena ver para lo que ha quedado el último título de fútbol de la saga de Konami. Antes añoraba ver cómo salía cada nueva entrega y que, con más o menos aciertos, cada año l PS2 recibía su buena dosis de simulación futbolística.

Pero llegó la Next-Gen y se fue todo a la mierda... para Konami, que no para EA y su más que decente FIFA09.

Veo el análisis de Meristation y le cascan un 6,5. Pero lo peor no es la nota, sino lo que cuentan. Te animo a leerlo entero y te extracto sólo las conclusiones:

C o n c l u s i o n e s .-


PES 2009 es, lamentablemente, un retroceso incluso comparado con el anterior 2008. Ha perdido fluidez de juego, la física del balón ha empeorado en determinados movimientos, las animaciones son más robóticas que antes (este es un problema muy serio), la IA defensiva sigue sin mejorarse y, en definitiva, posee más errores que el año pasado, lo cual es increíble. Visualmente se queda en la generación anterior por mucha HD que posea, y además se han perdido multitud de licencias oficiales. Sólo el modo Ser una Leyenda, que es largo de verdad, y algunos momentos de juego y animaciones que nos recuerdan cómo ha sido esta saga en años pretéritos le salvan. Aún con todo, y viéndolo como un producto individual, no es un mal juego, pero es muy mejorable si lo comparamos con sus antecesores


Está claro que para los fans de la saga (que lo soy) acérrimos (que no soy), seguirán prefiriendo jugar con PES, ya que su mecánica la conocen, y no es nada mala. Lo malo es su representación en pantalla y el resultado técnico del juego. No es de recibo que a finales de 2008 encontremos un juego que apenas ha evolucionado desde sus versiones PS2 y, que además, con respecto a éstas se haya estancado o ido hacia atrás (las animaciones en PS2 son más suaves y fluídas que en las máquinas actuales). Si hablamos además de su apartado sonoro, ya no podemos ni compararlos. Y no estoy hablando de los mediocres comentaristas, si no de los FX ambientales, que este año realmente se llevan la palma del mal gusto…

Sin embargo, todavía no tiro la toalla con esta saga. Konamityo debe reflexionar, como en su día hizo EA Sports con su juego mediocre, ponerse al día técnicamente, abrir las posibilidades del juego, expandir su buena mecánica con innovaciones y mejorar en sus controles. Deben renovar el motor gráfico, reescribir la IA en general, recuperar licencias de ligas y clubes (y mantener la ganada este año, la Champions) y, en definitiva, amoldarse a la nueva generación de verdad. No es de recibo que este producto pertenezca a la mejor saga de fútbol de la historia. Palabra.

L o m e j o r .-


- La licencia de la Champions League


- Algunos momentos que recuerdan a los mejores PES


- El modo Become a Legend


- Con el editor podremos “oficializar” los equipos


L o p e o r .-


- Un estancamiento en todos los apartados


- La pérdida de licencias de ligas y clubes


- El modo on-line aún es una incógnita


- El apartado sonoro es realmente vergonzoso


- El rigor defensivo de la IA se ha ido de fiesta


Pro Evolution Soccer 2009 (Xbox 360)



Personalmente, aún no le he probado, pero por lo que veo en la Demo a la que sí he jugado, estoy de acuerdo.


Se aprecian pequeños cambios, ralentizando el juego, pero tengo la sensación de jugar en un patio de colegio. Todo se sigue resumiendo en echar la bola a uno que corre y tirar para arriba. ES UN PUTO CORRECALLES.
No se puede mover la bola porque los delanteros rivales te presionan como si su sueldo dependiese de ello. Lo mismo sucede en el centro del campo. Dee forma que, en lugar detratar de mover el balón para crear huecos, lo más sencillo es dársela a Robben, Messi, C.Ronaldo... y te meas a siete tíos en modo 5 estrellas y metes gol. Para qué complicarse!!



La IA me ha parecido tan desastrosa o más que la del PES2008. Los centrales siguen yéndose hacia la zona del lateral aunque tú tengas ya cubierto al jugador que penetra por esa zona. El resultado es que tu rival centra y aprovecha el hueco del central para rematar a placer.
La selección de jugadores me resulta menos útil que otros años, en vez de coer al que yo quiero, me pilla al que le da la gana.

Los pases de saque de puerta, faltas, banda... siguen dirgiéndose a donde le da puta gana a la máquina, en vez de al jugador que está solo y al que estás apuntando.

La sensación general que he visto al jugar es de todo, salvo algo parecido al fútbol de verdad. No hay tiempo para pasar la bola, para hilar jugadas sin correr, sin ir a lo loco. Tratar de hacer bascular a una defensa para que tu extremo se cuele por el hueco creado es una utopía. Es más sencillo echarle el balón en el medio campo y que se regatee a todos y no complicarte la vida.

Los laterales suben que da gusto, por lo que sus zonas de defensa son un auténtico filón para los delanteros. Además, sus fallos comprometen toda la IA defensiva, pues te sacan de sitio al central, el mediocentro defensivo no hace bien las coberturas y encima, si hay un centro, lo más normal es que ni tu portero ni tus defensas la huelan. Podría entender que te pillen el agujero si suben Ramos o Alves a lo loco, pero no que pase por sistema con todos los laterales de todos los equipos y varias veces por partido.

Y sobre la apariencia, ni me gustan los menús, ni el sonido, ni el aspecto del público (mira la foto de abajo, por Dios!!), ni me convence el continuismo de los diseños. Unido eso a unas animaciones muy tristes y a unos modelados bastante toscos, le hace perder lo que ha ganado en mejora de las texturas y en los parecidos en las caras de los principales jugadores.



Licencias y rollos aparte, o cambian de una puta vez el motor gráfico, se dejan de hacer juegos arcade y empiezan desde cero y con ganas... o creo que se irán hundiendo en la mierda hasta ahogarse. A EA le pasó con el FIFA y tras fichar a los programadores del PES han evolucionado hasta quitarle a Konami el trono del fútbol virtual. PES era un gran juego, ahora no tiene ni las licencias de tiempos cercanos, ni la diversión de tiempos remotos.

Gracias Seabass, Mr. Lubina, por haberme ahorrado los 70 pavos del PES 2009 que tal vez me hubiese dejado la semana que viene cuando salga el juego. Eso sí que son medidas anti-crisis y no las de ZP!!!

PD. Hay más que piensan igual, como en la 3D Juegos que le ponen 6,9 o como en Akihabara Blues, entre otros:



Y añado por aquí más análisis y puntuaciones desde otras webs:


No hay comentarios: